Si alguien me hubiera dicho que llegaría a seguir la retransmisión de una Eurocopa me hubiera echado a reír, porque nunca he sido una entusiasta del fútbol. Pero no hay nada como tener un hijo de nueve años adicto a este deporte para aficionarse a él con los ojos cerrados. Con este pastel balón de fútbol sé que tengo el éxito asegurado, si además nuestro equipo gana el partido ya ni os cuento.
He hecho esta receta varias veces usando distintos rellenos: chocolate, fresas con nata, helado, etc. Pero mi versión preferida es esta con mousse de chocolate, está deliciosa. La receta circula por internet desde hace tiempo, tanto que es casi imposible saber a quién se le ocurrió primero la estupenda idea de dar forma de balón de fútbol a un pastel. Estoy segura que ha hecho la delicia de todos los niños (y no tan niños) para los que se ha preparado.
Empezamos preparando la mousse de chocolate, para que tenga tiempo de endurecerse mientras hacemos el bizcocho y el almíbar. Para ello, fundimos el chocolate y la mantequilla al baño María. Retiramos el cazo del fuego y colocamos la mezcla en un bol, añadiendo los huevos uno a uno y batiendo bien después de agregar cada uno.
Aparte, montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén fuertes, añadimos el azúcar y batimos un poco más. Por último, mezclamos las claras con la mezcla de chocolate realizando movimientos envolventes, para que no se baje. Guardamos la mousse en la nevera mientras continuamos con el pastel.
Para hacer los bizcochos, montamos las claras a punto de nieve firme y las reservamos. En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que quede una mezcla lisa. Añadimos la harina y la levadura tamizadas, mezclando bien. Por último agregamos las claras a punto de nieve, integrando todo mediante movimientos envolventes.
Separamos la masa en dos boles, la misma cantidad aproximadamente en cada uno. En una de las mitades añadimos el cacao, nos quedará una masa blanca y otra marrón. Colocamos cada mitad en una bandeja distinta de horno, untada con mantequilla y forrada con papel de cocina. Por último, horneamos cada bandeja, por separado, unos 12 minutos a 180 ºC.
Una vez horneados los dos bizcochos, los dejamos enfriar. A continuación, del bizcocho blanco recortamos diez hexágonos. Del bizcocho chocolateado recortamos cinco pentágonos y un círculo tan grande como el molde que vayamos a usar, que nos servirá de base para el pastel. Las figuras que usé tenían cinco centímetros de lado.
Para hacer el almíbar, ponemos el azúcar, el agua y el ron en un cazo y los dejamos hervir unos ocho o diez minutos. Una vez listo el almíbar lo dejamos enfriar, mientras empezamos a montar el pastel.
Forramos una ensaladera con papel film y vamos disponiendo en ella los hexágonos y pentágonos de bizcocho, intercalando para ir haciendo el dibujo característico de un balón de fútbol, como puede verse en las fotografías del paso a paso. Con un pincel de cocina, embadurnamos bien el bizcocho con el almíbar, reservando un poco para humedecer la base.
Sacamos la mousse de chocolate que teníamos reservada y rellenamos el bizcocho. Por último, disponemos encima la base de bizcocho, que previamente habremos embebido con el resto de almíbar. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Con qué acompañar el pastel balón de fútbol
Qué mejor forma de degustar este pastel balón de fútbol que viendo, en familia o con los amigos, un emocionante partido de la Eurocopa. Mi sugerencia es preparar unos aperitivos variados y coronar la cena con un trozo de este esponjoso bizcocho relleno de la mejor mousse de chocolate casera que podáis preparar ¿No os tienta mi propuesta?
En Directo al Paladar | Los mejores aperitivos para ver los partidos de la Eurocopa
En Directo al Paladar | Galletas “huella de pulgar” con mermelada para picar dulce. Receta