Esta semana nos hemos puesto golosos en Directo al Paladar y os hemos ofrecido varias recetas de deliciosos postres, apropiados todos para terminar cualquier comida con un broche de oro. Hoy os propongo esta receta de pastel de coco merengada, que, os aseguro, hará las delicias de vuestros comensales.
Como normalmente suelo tener una reserva de claras congeladas, busco siempre recetas que me ayuden a darles salida. Cuando vi este pastel con el que podía usar diez de esas claras no me lo pensé dos veces. Eso sí, el coco es un ingrediente que no gusta a todo el mundo, pero si no tenéis problemas con él os animo a preparar esta deliciosa receta. Triunfaréis.
Empezamos preparando el almíbar de coco, para que tenga tiempo suficiente de enfriarse. Para ello, mezclamos la leche de coco, el agua y el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que hierva, dejándolo cocer unos cinco minutos, removiendo a menudo. Lo reservamos.
Después, ponemos la mantequilla y 250 gramos de azúcar en un bol y los batimos con las varillas hasta obtener una crema ligera y esponjosa. En otro cuenco mezclamos la harina y la levadura. En otro, la leche con el extracto de vainilla.
Batimos la mezcla de harina con la de mantequilla, alternándola con la de leche, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. En otro cuenco, batimos tres claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior, realizando movimientos envolventes con una espátula.
Repartimos la masa en tres moldes, previamente engrasados. Los cocemos a horno precalentado a 170 ºC durante unos 25 o 30 minutos, hasta que pinchándolos con un palillo este salga limpio. Conviene que dejemos enfriar ligeramente los bizcochos antes de desmoldarlos, para que no se rompan.
Para el glaseado de merengue, ponemos las otras siete claras en un cuenco refractario dispuesto sobre un cazo con agua al fuego que hierva ligeramente. Las batimos con una batidora de varillas durante unos 7 minutos, hasta que se formen picos firmes y brillantes. Poco a poco añadimos 300 gramos de azúcar y una pizca de extracto de vainilla, mientras batimos.
Cuando los bizcochos hayan enfriado, disponemos uno sobre la bandeja de servir, lo rociamos con el almíbar de coco y extendemos por encima una quinta parte del glaseado de coco, ayudándonos con una paleta. Repetimos la operación con el segundo bizcocho. Coronamos con el tercero y extendemos el resto de glaseado sobre la superficie y los lados del pastel. Por último, espolvoreamos toda la superficie con coco rallado.
Con qué acompañar el pastel de coco merengado
Lo más engorroso de preparar esta receta de pastel de coco merengado, es contar con tres moldes de la misma medida. Si no los tenéis, podéis usar uno bien alto y partirlo longitudinalmente en tres, o ir horneando por tandas. Serví esta tarta como postre en una comida familiar y nos sorprendió gratamente a todos.
En Directo al Paladar | Pastel de mousse de chocolate. Receta
En Directo al Paladar | Pastel de zanahoria y nueces. Receta