Seguro que ya habéis probado unas cuantas recetas de bizcochitos de este estilo, yo os puedo asegurar que también, porque me apasiona el chocolate y me parece un postre con el que no se falla nunca. Pero estos pasteles lava de chocolate que he preparado para hoy me llamaron la atención por su forma de cocerse en el horno, al baño maría, y porque al hacerlos así no necesitamos añadir en el centro de la masa trozos sólidos de chocolate para que después al abrirlos nos salga líquido. La misma masa lo provoca.
Además aunque parece a primera vista un postre de preparar a última hora, para nada es así. Podemos congelar la masa dispuesta en los ramequines de tal manera que siempre tengamos a mano en el congelador unos pastelitos. Solo tendremos que añadir unos diez minutos más de cocción y estarán listos.
Comenzaremos engrasando las flaneritas o ramequins para que no se nos peguen los pasteles. Colocarlas en una fuente para horno que nos quepan sin inclinarse. Precalentar el horno a 220ºC.
En un bol mezclar los huevos, las yemas y el azúcar y batir vigorosamente hasta que la mezcla blanquee. Por otra parte en una cacerola o al microondas derretir el chocolate junto con la mantequilla hasta que formen una masa uniforme.
Añadir la mezcla de chocolate y mantequilla poco a poco y sin dejar de remover al batido de huevos y azúcar. Tamizar el cacao, mezclar y posteriormente tamizar la harina e incorporarla suavemente hasta que no se vean grumos. Echar el café y unir finalmente a la mezcla.
Rellenar los moldes con la misma cantidad de masa. Añadir con cuidado a la bandeja donde los habíamos dispuesto, agua bien caliente para que cubra hasta la mitad de las flaneras. Hornear 15-18 minutos. Dejar reposar en el molde diez minutos, desmoldar y servir rápidamente.
Con qué acompañar los pasteles lava
Estos pasteles “lava de chocolate” son estupendos acompañados de la clásica bola de helado de un sabor que contraste con el cacao. Aunque también podemos dar rienda suelta a la imaginación y acompañarlos con café caliente, una crema inglesa, salsa de natillas ligeras o si disponemos de un sifón con una espuma de cítricos. Y si sois de lo más chocolateros no necesitareis nada más, solo el pastelito con su corazón líquido ya os encantará.
En Directo al Paladar | Coulant de chocolate y ron: receta de postre para sorprender
En Directo al Paladar | Tarta de queso estilo Coulant con y sin Thermomix (la de Clara de Masterchef)