Hoy en día ya nadie se sorprende de encontrar la zanahoria en una receta dulce, sobre todo gracias a la proliferación del carrot cake en la carta de muchos restaurantes y cafeterías. Alejándonos de la versión típica estadounidense, esta receta de pastelitos de zanahoria sin gluten está basada en un pastel típico de Suiza y tiene una miga esponjosa muy suave.
La base de la masa es una combinación de almendra molida con la zanahoria rallada, y adquiere esponjosidad gracias al batido de los huevos y el añadido del almidón de maíz. Me apetecía hornearla en formato mini individual con distintos moldes, pero se puede hacer sin problemas en forma de un bizcocho grande, sólo requerirá aumentar el tiempo de horneado.
Ingredientes
- Almendra molida 85 g
- Maizena (almidón de maíz) 35 g
- Ralladura de naranja 0.5
- Canela molida cucharadita 0.5
- Nuez moscada molida cucharadita 0.25
- Levadura química cucharadita 0.5
- Sal cucharadita 0.25
- Zanahoria rallada fina 110 g
- Huevo 1
- Clara de huevo 2
- Vinagre (opcional) 2.5 ml
- Azúcar 100 g
- Leche para el glaseado
- Azúcar glasé para el glaseado
Cómo hacer pastelitos de zanahoria sin gluten
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 25 m
Precalentar el horno a 180ºC y preparar unos moldes rectangulares pequeños o al gusto. En un cuenco, mezclar la almendra con la maizena, la canela, la nuez moscada, la levadura y la sal. Añadir la zanahoria rallada y la ralladura de naranja, mezclando bien.
En otro recipiente más grande, batir con ayuda de una batidora de varillas el huevo entero con el azúcar hasta que esté esponjoso y de color pálido. Echar los ingredientes secos y mezclar ligeramente. Aparte, batir las claras a punto de nieve. Añadir el vinagre (opcional, ayuda a estabilizarlas) y dos cucharadas de azúcar, batiendo unos minutos más.
Incorporar las claras montadas a la masa, con mucha suavidad. Repartir en los moldes y hornear durante unos 25 minutos, hasta que al pinchar los bizcochos con un palillo salga limpio. Dejar enfriar completamente.
Para el glaseado, tamizar unas cucharadas de azúcar glasé sobre un poco de leche o agua, hasta conseguir la textura deseada, y repartir sobre los bizcochos fríos. Decorar con unas zanahorias de mazapán si se desea.
Con qué acompañar los pastelitos de zanahoria
Estos ricos pastelitos de zanahoria sin gluten son estupendos para alegrar el desayuno de forma ocasional, ya que resultan muy nutritivos gracias a la combinación de la zanahoria con la almendra. Con el ligero glaseado y presentados en una bonita bandeja pueden ser también un atractivo postre o merienda, especialmente si tenemos invitados en casa.
En Directo al Paladar | Bizcocho de zanahoria para dummies: receta fácil y rápida en microondas
En Directo al Paladar | Bizcocho de zanahoria y yogur
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios