Patrocina Royal

Cómo hacer Petits-beurre caseras, galletas francesas de mantequilla sin huevo

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
22 votos

Me gustan las recetas con historia y estas galletas petit beurre la tienen y ya ha cumplido unos cuantos añitos. El nacimiento de estas galletas comienza en la confitería de Romain Lefevre y esposa en la ciudad de Nantes en 1883. A pesar de que el negocio pastelero iba bien, es el hijo de ambos el que decide dar un impulso a la empresa y crear un producto diferente para competir con la industria galletera británica. Es cuando entonces nace la Petit Lu o petit beurre, una galletita de mantequilla, harina, azúcar y sin huevo.

Superfáciles de hacer son ideales para los niños y también para quien tenga alguna intolerancia con el huevo. Las originales se cortan con un cortapasas rectangular ondulado y se les dibujan unos puntos con un palillo, pero como siempre aquí lo que menos importa es la forma con la que las hagáis sino el sabor, y de eso van sobradas pues están muy buenas.

Un vistazo a…
Postre de manzana en 5 minutos

Ingredientes

Para 24 unidades
  • Azúcar 125 g
  • Mantequilla semisalada o con 1/2 cucharadita de sal 100 g
  • Agua 60 g
  • Harina de repostería 250 g
  • Levadura química 1/2 cucharadita 2 g

Cómo hacer galletas petits-beurre

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 2 h

En un cacito comenzaremos derritiendo el agua con la mantequilla, le añadimos aquí la sal si no hemos encontrado la mantequilla semisalada y 100 gramos de azúcar, reservando el resto para espolvorear las galletas al final. Lo llevamos a ebullición. Una vez que hierva lo retiramos del fuego y lo dejamos templar todo unos veinte minutos removiendo de vez en cuando.

En una ensaladera mezclamos la harina con la levadura y añadimos el contenido del cacito una vez esté ya frío, vamos mezclando con una cuchara hasta formar una pasta que amasaremos ligeramente con las manos en una superficie enharinada. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en film de cocina, dejándola reposar durante dos horas dentro de la nevera.

Precalentamos el horno a 180ºC . Una vez pasado el tiempo la estiramos con un rodillo entre dos papeles de horno y vamos cortando las galletas depositándolas en la placa cubierta con papel sulfurizado, espolvoreándoles el resto del azúcar.

Las horneamos durante unos 14-15 minutos, lo justo para que queden doradas por los bordes pero claritas por el interior. Las dejamos enfriar encima de una rejilla.

¡Gracias!
22 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar las galletas

Las petit beurre caseras son ideales para una merienda o desayuno de los pequeños de la casa, pero a los mayores también nos encantarán acompañándolas de un café o incluso untadas con un poquito de mermelada. Se mantienen frescas unos cuantos días siempre que estén metidas en una lata hermética para que nos se nos reblandezcan.

En Directo al Paladar | Receta de shortbread, la deliciosa galleta típica de Escocia
En Directo al Paladar | Pastas de té

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar