Es época de torrijas pero nuestro recetario tradicional está lleno de recetas para sacar partido a las sobras de pan. Elaboraciones que surgieron de esa cocina humilde de aprovechamiento, de tiempos en los que no se tiraba ni una miga. Un verdadero postre de la abuela con mil versiones que nos encanta preparar en DAP, en este caso usando el microondas.
Desde el pan de Calatrava, que queda de vicio con magdalenas, al pudin de pan, sin olvidar la greixonera, estos dulces son fáciles, económicos y deliciosos, siempre gustan a los más golosos y cunden un montón. Por algo siguen siendo postres clásicos del menú del día de los establecimientos con más solera, y cuyas recetas pasan de generación en generación en cada familia.
Preparar este pudin, además de sobras de pan que esté seco -importantísimo-, necesitaremos solo añadir unos huevos, leche, azúcar y mantequilla para el molde, con caramelo opcional que también podemos hacer casero con más azúcar.
Podríamos aromatizarlo con vainilla o canela, darle un toque cítrico de naranja o incluso de azafrán, pero así, sin más, queda estupendo. Lo más difícil es tener la paciencia necesaria antes de dejarlo coger cuerpo y enfriar en la nevera, al menos cuatro horas. Al día siguiente estará aún más bueno.
Para servirlo lo podemos decorar con nata montada, frutas frescas al gusto, unas hojas de menta, frutos rojos... pero tal cual está delicioso.
En DAP | Pudin de manzana y soletillas
En DAP | Pudin de plátano y merengue