De niña solo celebré Carnaval en el colegio pero ahora me apunto a probar las delicias típicas de estas fiestas. Creo que es casi el único momento del año en el que me animo con los dulces fritos, que me encantan, pero me da mucha pereza hacerlos en casa. Esta vez volvemos a la cultura germana para desayunar o merendar unos ricos quarkinis o buñuelos de queso quark, un lácteo similar al queso cottage.
El nombre más tradicional de estos dulces es Quarkbällchen, pero yo he seguido la receta de una bloguera suiza que propone una versión más pequeña con una masa que, eso sí, es más líquida. De este modo conseguir bolas perfectas será más difícil si no tenemos mucha práctica, pero en el fondo importa poco porque salen igual de ricos. ¿No tenéis quark a mano? Podéis usar queso crema de untar sin problemas.
Ingredientes
- Huevo M 4
- Queso quark o queso crema 200 g
- Azúcar vainillado 10 g
- Azúcar 50 g
- Agua 30 ml
- Harina de repostería 250 g
- Levadura química 2 cucharaditas
- Sal una pizca
- Azúcar para rebozar
- Canela molida para rebozar
- Aceite de girasol para freír
Cómo hacer quarkinis o buñuelos de queso quark
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Escurrir el posible suero del queso. Como decía al principio, se puede sustituir por queso crema de untar, pero mejor no usar una versión desnatada. Colocar en un recipiente mediano los huevos, el azúcar vainillado, el azúcar y el agua. Si preferís domar un poco mejor la masa podéis omitir el agua para que quede más sólida.
Batir con batidora de varillas hasta que quede una mezcla cremosa. Añadir el queso y batir un poco más. Incorproar la harina tamizada con la levadura y la sal, y batir ligeramente hasta que no queden grumos. Preparar un plato grande con papel de cocina y un cuenco con azúcar mezclado con canela al gusto.
Calentar abundante aceite de girasol -o de oliva virgen extra, si lo preferís-, en un recipiente no demasiado ancho, pero con profundidad suficiente para que las bolitas puedan flotar. El aceite debería alcanzar los 170ºC y mantener la temperatura constante.
Freír pequeñas porciones de masa echadas con ayuda de dos cucharillas, intentando que queden redondeadas. No sobrecargar el espacio, freírlas en tandas poco a poco. Se darán la vuelta ellas solas; sacar cuando estén doradas y dejar escurrir el aceite en el papel. Rebozar en azúcar con canela.
Con qué acompañar los quarkinis
Como todos los dulces fritos de Carnaval, los quarkinis o buñuelos de queso quark son una verdadera tentación acompañados de chocolate a la taza, pero tampoco están nada mal con el café de sobremesa o un vaso de leche o bebida vegetal al gusto. También acompañan muy bien un licor dulce tradicional, si estamos especialmente carnavaleros. Lo mejor es guardarlos a temperatura ambiente cubiertos con una servilleta, tela o papel, de lo contrario se humedecerán.
En Directo al Paladar | Castagnole, buñuelos italianos. Receta de Carnaval
En Directo al Paladar | Buñuelos tradicionales de Águilas. Receta de Carnaval
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios