Cada día estoy más enamorada del microondas y de sus posibilidades. Demasiado poco partido le saco, pero poco a poco voy dándole juego. Esta vez ha sido con un bizcocho de cacao. Me gustó tanto la versión del bizcocho de yogur que me he animado de nuevo.
A los amantes del chocolate les ha encantado. No es de extrañar, este bizcocho de cacao queda esponjoso y tiene muchísimo sabor. Para mí lo mejor es lo rápido que se cuece y que me evita encender el horno, algo que con estos calores es de agradecer. Por no mencionar el ahorro energético y económico que supone. Un chollo de receta, oigan.
Separamos las claras de las yemas y colocamos en dos cuencos (limpios y secos) separados. Batimos las claras con unas varillas y, cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar. Lo haremos poco a poco y al tiempo que continuamos batiendo. Cuando las claras estén firmes batimos las yemas con el resto del azúcar hasta blanquear.
Al cuenco con las yemas añadimos la esencia de vainilla, el aceite y la leche. Batimos de nuevo para unir los ingredientes antes de añadir la harina, el cacao y la levadura, previamente tamizados. Batimos de nuevo hasta homogeneizar. Por último añadimos el agua caliente y mezclamos bien.
Incorporamos las claras montadas a punto de nieve y removemos con suavidad y movimientos envolventes para que no pierda el aire incorporado. Cuando obtengamos una masa uniforme la vertemos en el interior de un molde de 20 cm apto para microondas, untado con mantequilla por la base y los bordes.
Golpeamos suavemente el molde contra la encimera para que suban las burbujas más gordas a la superficie. Introducimos en el microondas y cocemos, sin tapar, a potencia máxima (750W en nuestro caso) durante cinco minutos. La masa subirá al tiempo que se cuece por dentro.
Retiramos del microondas y esperamos a que se enfríe antes de desmoldar. Decoramos al gusto con cacao tamizado por la superficie, azúcar glasé, almendra crocanti, fideos de chocolate o lo que más nos guste.
Con qué acompañar el bizcocho de cacao en microondas
Para los que el chocolate y el café van siempre de la mano, recomendamos servir este bizcocho de cacao en microondas para desayunar o merendar. Hacen muy buena pareja, cierto es. Aunque también se puede hacer con él una tarta de pisos, rellenando con nata montada o trufa y calando sus capas con un poco de almíbar.
En Directo al paladar | Bizcocho de zanahoria para dummies: receta fácil y rápida en microondas
En Directo al paladar | El brownie más sabroso y jugoso se hace en microondas en cinco minutos y sin esfuerzo: la receta más fácil y rápida para amantes del chocolate