Aunque cada vez más gente está familiarizada con el uso de ciertos vegetales en la repostería, todavía sorprende encontrarse el calabacín en un bizcocho. Yo os animo a probarlo, os aseguro que no deja ningún sabor extraño, sino que aporta una jugosidad y un aroma especial que combina muy bien con buenas harinas de carácter como el centeno. Si os da repelús encontrar trazos verdes, siempre lo podéis pelar.
Ingredientes
- Calabacín 230 g
- Huevo L 2
- Yogur natural 125 g
- Mantequilla sin sal 60 g
- Puré de manzana o más mantequilla 50 g
- Esencia de vainilla 2.5 ml
- Harina de centeno integral 120 g
- Harina de trigo 130 g
- Copos de avena 30 g
- Azúcar 115 g
- Levadura química en cucharaditas 1.5
- Bicarbonato sódico en cucharaditas 0.5
- Sal una buena pizca
- Canela molida al gusto
Cómo hacer bizcocho de centeno con calabacín
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 45 m
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular engrasándolo o forrándolo con papel sulfurizado. Rallar no muy fino el calabacín y derretir la mantequilla.
Mezclar en un cuenco el calabacín con los huevos, el yogur, la mantequilla, el puré de manzana y la esencia de vainilla, batiendo un poco. En otro recipiente más grande, mezclar el resto de ingredientes.
Formar un hueco en los ingredientes secos y verter la mezcla de calabacín. Incorporar ambas masas con ayuda de una espátula o lengüeta, con movimientos suaves y envolventes, hasta que no queden rastros secos.
Repartir en el molde igualando la superficie. Espolvorear con un poco de azúcar (opcional) y hornear sobre una rejilla durante unos 45-50 minutos. Debe estar bien dorado y al pincharlo con un palillo éste tiene que salir limpio.
Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con cuidado y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.
Con qué acompañar el bizcocho
Este bizcocho de centeno con calabacín es muy reconfortante gracias a la jugosidad de su miga y lo aromático que resulta. La mezcla de harinas y la presencia del calabacín y el puré de manzana y a avena aportan vitaminas y fibra, por lo que es ideal para desayunar gracias a su poder saciante. Aunque está buenísimo a cualquier hora del día.
En Directo al Paladar | Bizcocho de calabaza asada sin gluten: receta fácil para una miga esponjosa y llena de sabor En Directo al Paladar | Bizcocho de zanahoria y yogur