La harina de maíz -ni maizena ni polenta- es muy utilizada en ciertas regiones sobre todo para elaborar productos de panadería o masas simples como los tortos asturianos, pero también es estupenda para la repostería. Estas sencillas pastas al aroma de limón son un buen ejemplo de que, a veces, lo más simple puede ser lo más rico.
Es una masa blanda que se trabaja mejor en frío si queremos darle alguna forma bonita; con una manga pastelera o pistola podemos apañarnos para que salgan aparentes, aunque no hay que buscar una gran perfección porque la harina de maíz potencia la textura rústica, que es parte de su encanto. Se pueden formar a mano sin más complicaciones
Ingredientes
- Harina de maíz 140 g
- Harina de trigo 100 g
- Mantequilla sin sal ablandada 140 g
- Azúcar 70 g
- Azúcar vainillado 1 cucharadita
- Ralladura de limón 0.5
- Huevo 2
- Sal 1 buena pizca
Cómo hacer pastas de maíz con aroma de limón
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 15 m
- Reposo 1 h
Disponer en un recipiente el azúcar y rallar encima el limón, procurando no añadir la parte blanca de la piel. Estrujar bien con los dedos para liberar el aroma. Añadir la mantequilla bien blanda y mezclar hasta que se integre. Echar por último las harinas, el azúcar vainillado, los huevos y la sal, y trabajar todo hasta conseguir una masa homogénea.
Tapar con film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora. Mientras tanto, precalentar el horno a 190ºC y preparar un par de bandejas, engrasándolas o cubriéndolas con papel sulfurizado. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Tomar pequeñas porciones de masa y formar cilindros de unos 10 cm de largo y 1 cm de ancho. Distribuirlos por las bandejas, dejando separación entre ellos.
Con ayuda de un tenedor humedecido o un palillo, dibujar pequeñas acanaladuras en cada porción de masa, para darles un aspecto rayado. Hornear a media altura durante unos 15 minutos, o hasta que se hayan dorado. Esperar un par de minutos fuera del horno antes de trasladarlas a una rejilla para que se enfríen por completo.
Con qué acompañar las pastas de maíz
Estas crujientes pastas de maíz al aroma de limón aguantan muy bien varios días si se guardan en un recipiente hermético, conservando su textura y gran y aroma. Son perfectas para acompañar el café después de las comidas, o para mojarlas en un buen vaso de leche fría a media tarde.
En Directo al Paladar | Cómo hacer Galletas Digestive
En DIrecto al Paladar | Galletas de palomitas y chocolate
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios