Desde siempre me gustaron los milhojas, en especial los de crema, y también aquellos con una enorme capa de merengue, y cubiertos azúcar glasé. Comerlos era toda una aventura. Pero tenía ganas de hacer una versión casera dándole otro aire a este clásico pastel, así que aquí tenéis esta receta navideña de milhojas de crema de queso y manzana.
Lo peculiar es que hemos hecho una crema pastelera a la que agregamos la crema de queso, consiguiendo así una textura firme, perfecta para que nuestras milhojas aguanten, y la alternamos con una compota casera de manzana.
Ingredientes
- Hojaldre
- Crema pastelera (elaborada con 125 ml de leche, 125 de nata líquida, 2 huevos, 50 gr de maicena y 100 gr de azúcar) 450 ml
- Queso crema 1 tarrina
- Compota de manzana (elaborada con 2 manzanas reinetas, una cucharada sopera de azúcar y un chorreón de agua)
- Frutos del bosque para decorar, al gusto
- Azúcar glasé
Cómo hacer milhojas de crema de queso y manzana
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 45 m
Para preparar las tres láminas de hojaldre que lleva cada milhojas, precalentamos el horno a 180ºC y vamos estirando un poco la lámina de hojaldre una vez descongelada, le damos unos pinchazos con un tenedor para evitar que suba mucho, y la cortamos en láminas, que después cortamos otra vez formando 12 rectángulos.
En la bandeja de horno, ponemos papel de hornear y colocamos las piezas del hojaldre, cubriéndolas con otro papel de horno y otra bandeja, para conseguir que se queden bien planos. Horneamos 10 minutos tapados, y otros diez quitando la bandeja y dando la vuelta a las piezas para que se horneen de forma uniforme. Mientras, preparamos una crema pastelera, calentando la leche, con la nata líquida y el azúcar.
Disolvemos la maizena en un poco de leche, y añadimos los huevos batidos. Cuando hierve la leche, añadimos la maizena con el batido de huevos y removemos con la varilla hasta que espese. Cuando tenemos la crema hecha le añadimos la tarrina de queso crema y dejamos que se integre bien y reservamos.
Mientras se enfría la crema, también hacemos una compota ligera de manzana cociendo las manzanas troceadas. Tras 15 minutos las trituramos, añadimos el azúcar y cocemos dos minutos más. Reservamos hasta que la compota esté bien fría y espese.
Cuando se enfríen las láminas de hojaldre, montamos los pasteles con un poco de compota de manzana casera en la parte inferior, y crema pastelera de queso en la superior, colocando entre ambas capas una lámina de hojaldre y tapando con una última capa de hojaldre para completar el milhojas. Ya sólo falta espolvorear con un poco de azúcar glace y decorar con unas hojitas de menta y unos frutos rojos del bosque, tan propios de las fechas navideñas.
Con qué acompañar la milhojas de crema de queso y manzana
Lo mejor para disfrutar de esta receta navideña de milhojas de crema de queso y manzana, es tomarla a la hora de la merienda, en buena compañía, y en un día en que no hayamos comido mucho, pues los excesos en estos días nos recomiendan ser moderados. No hace falta acompañarla con nada más.
En Directo al Paladar | Receta de tortilla de manzana
En Directo al Paladar | Mermelada de ciruela roja con especias