Receta de pastel nevado, cómo hacer el postre más elegante con que poner el broche de oro a tus celebraciones navideñas

Receta de pastel nevado, cómo hacer el postre más elegante con que poner el broche de oro a tus celebraciones navideñas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
2 votos

Aquí en nuestro país no tenemos tanta tradición de servir pasteles después de las comidas y cenas festivas ya que contamos con muchos dulces típicos: polvorones, mazapán, etc. Sin embargo, en otros países europeos, cuentan con tradiciones distintas. En el Reino Unido sirven el clásico Christmas cake y en Francia tienen el tronco de navidad o Bûchè de Nöel, así qué... ¿Por qué no variar este año?

Después de un menú generoso y una comida copiosa a muchos nos apetece algo fresco y más suave y preferimos dejar la bandeja del turrón para picar en otro momento. Si vosotros también sois de los míos entonces os recomiendo preparar este pastel nevado que es perfecto para llenar de sabor vuestra mesa de fiesta.

Se trata de una receta muy sencilla de preparar, pues solo hay que hornear una base de bizcocho y preparar un relleno y cobertura a base de nata montada. El resto es montar el pastel, decorar y listo. Conviene organizar bien los tiempos y guardarlo en la nevera hasta el momento de servir, así coge cuerpo, la miga se asienta y los sabores de sus distintos ingredientes se unen bien.

Ingredientes

Para 12 personas
  • Mantequilla (para los bizcochos) 175 g
  • Harina de trigo (para los bizcochos) 275 g
  • Harina de maíz refinada o almidón de maíz (para los bizcochos) 50 g
  • Coco rallado (para los bizcochos) 50 g
  • Levadura química (para los bizcochos) 14 g
  • Leche de coco (para los bizcochos) 200 ml
  • Clara de huevo (para los bizcochos) 200 ml
  • Leche entera (para los bizcochos) 100 ml
  • Azúcar (para los bizcochos) 320 g
  • Nata líquida para montar (para el relleno y la cobertura) 500 ml
  • Azúcar glas (para el relleno y la cobertura) 40 g
  • Estabilizante para nata 3 sobres (para el relleno y la cobertura)
  • Coco rallado para decorar 50 g
  • Trufa de chocolate blanco, para decorar 10

Cómo hacer pastel nevado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 30 m

Comenzamos preparando dos mezclas en dos recipientes hondos: una con los ingredientes secos y otra con los líquidos. Para la primera mezclamos la harina de trigo, la harina refinada de maíz, el coco rallado y la levadura química. Para la segunda mezclamos la leche de coco (que habrá de estar bien batida antes de medirla), las claras de huevo y la leche. Reservamos.

En otro recipiente amplio y hondo, con unas varillas eléctricas batimos la mantequilla, que habrá de estar blandita, junto con el azúcar. Cuando obtengamos una mezcla aireada, cremosa y pálida, dejamos de batir y agregamos poco a poco las dos mezclas anteriores, alternando los ingredientes secos y los líquidos e incorporando bien lo agregado antes de añadir más.

Paso a paso pastel nevado

Repartimos la masa en tres moldes de 20 centímetros forrados con papel vegetal y los llevamos al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Como los moldes tienen poca cantidad de masa solo necesitaremos unos 25-30 minutos de cocción. En cualquier caso, comprobamos con un palillo que los bizcochos están bien hechos antes de sacarlos y dejarlos enfriar.

Cuando los bizcochos se hayan atemperado los desmoldamos y dejamos que se enfríen completamente antes de proceder a montar el pastel. En este punto los podemos envolver con papel film y meterlos en la nevera para que cojan cuerpo y sean más fáciles de manipular después.

Para preparar la crema de relleno y cobertura solo tenemos que batir la nata líquida (que tiene que tener un mínimo de 35% de materia grasa y estar bien fría) con unas varillas eléctricas, añadiendo antes el azúcar glas y los tres sobres de estabilizante para nata o natafix. En cuanto esté firme dejamos de batir para que no se nos corte. Si los bizcochos no están aún bien fríos, la guardamos en la nevera.

Montamos el pastel alternando los bizcochos con una capa de relleno, alisando bien y procurando que cada capa tenga la misma cantidad. La cubrimos con el resto de la nata, tanto la superficie como los lados y espolvoreamos generosamente con coco rallado. Decoramos bolitas de coco, chocolate blanco en virutas, trufas,...o lo dejamos tal cual. Al gusto.

2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el pastel nevado

Un trocito de este pastel nevado es el postre perfecto de cualquier comida o cena navideña, aunque se puede preparar en otra época del año. Se puede acompañar de una bebida de sobremesa, un cortado, una infusión o tu licor favorito, y el disfrute está garantizado.

Más recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Red velvet roll
En DAP | Cinnamon roll cookies

Inicio