Muchas veces me gusta hacer experimentos en la cocina, y os reconozco que no siempre me salen bien. Esta vez estoy muy contento con el resultado y por ese motivo os lo quería contar aquí. Y es que he preparado una receta rápida de helado casero de horchata y yogur, que además de bien cremoso tiene un sabor excelente y creo que os puede ser útil para un caluroso verano.
Como bien nos explicaba mi compañera Pam en su artículo sobre cómo hacer un helado cremoso, uno de los secretos es no añadir mucho azúcar y a la vez, incluir componentes grasos que darán sensaciones cremosas y reducirán la presencia de cristales de hielo. Así hemos preparado este helado que ahora os cuento.
Ingredientes
- Yogur griego azucarado 1
- Horchata (sobrará) 1 l
- Nata líquida para montar 100 ml
- Azúcar invertido 25 g
- Miel (o sirope de ágave) 1 cucharada
Cómo hacer helado casero de horchata y yogur
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
- Reposo 5 h
El día anterior, congelaremos el yogur en su propio envase y rellenaremos unas cubiteras de hielo con la horchata de chufas. Es importante la calidad de los ingredientes, así que buscad alguna horchata con el sello del Consejo Regulador de chufa de Valencia.
Al día siguiente, cuando vayamos a hacer nuestro helado, sacaremos del congelador dichos ingredientes y dejaremos una media hora a temperatura ambiente para que no estén demasiado duros. En la batidora de vaso, ponemos los cubitos, el yogur, la miel y el azúcar invertido, junto a un chorrito de nata líquida para poder batirlo bien.
Aparte, montamos ligeramente la nata restante en un bol, ayudados de las varillas eléctricas, y después incorporamos el batido de yogur y horchata que hemos hecho con la batidora. Una vez mezclado, si tenemos máquina de hacer helados, volcamos su contenido en la cubeta y dejamos mantecar durante unos 35 minutos. Después guardamos en un táper y al congelador donde durará unos días, si es que no nos lo comemos rápidamente.
En caso de no disponer de heladora, guardamos la mezcla en el congelador y la sacamos para batirla cada diez minutos para evitar que se formen cristales. El resultado es un helado muy cremoso con un intenso sabor a horchata y que no durará nada porque es una auténtica delicia para los sentidos.
Con qué acompañar el helado casero de horchata y yogur
Podemos tomar este helado casero de horchata y yogur acompañado de cualquier sirope o mermelada, o con unos barquillos, aunque yo prefiero tomarlo sin más, para no tapar el sabor de la horchata, que tengo tan asociada al verano.
En Directo al Paladar | Helado de frutos del bosque servido en tulipa. Receta
En Directo al Paladar | Cómo preparar helados caseros sin heladora