La receta más fácil de mermelada de arándanos casera, ideal para el desayuno, pero también para acompañar carnes

¡Gracias!
14 votos

Hoy os quiero enseñar a preparar la receta de mermelada de arándanos casera, una confitura estupenda que podréis utilizar en muchas recetas, empezando obviamente por el desayuno, pero que también queda estupendamente con quesos, carnes y postres.

Los arándanos se consideran frutos rojos aunque su color exterior sea azulado, ya que al cocinarse muestran un precioso e intenso color rojo carmín, que al concentrarse no difiere mucho de otras mermeladas como la de frambuesas, la mermelada de ciruelas rojas o la habitual mermelada de fresas.

Las mermeladas y confituras son buenas técnicas para conservar las frutas para todo el año, por lo que podemos hacer más cantidad de la indicada -respetando las proporciones- para así guardarla después en botes herméticos que podremos conservar durante unos cuantos meses y usarla en muchas recetas.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Arándanos 500 g
  • Zumo de limón (el de dos piezas pequeñas de limón o una grande)
  • Azúcar 220 g

Cómo hacer mermelada de arándanos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 35 m
  • Reposo 2 h

Comenzamos lavando bien los arándanos bajo el grifo de agua y después los escurrimos para evitar un exceso de agua. A continuación, añadimos el azúcar y la mezclamos bien, removiendo con una cuchara mediante movimientos envolventes hasta que cada piecita de arándano esté cubierta de granillo de azúcar. Dejamos reposar unos minutos.

Exprimimos el zumo de un limón. Lo meclamos con la fruta y el azúcar, removiendo de nuevo y ya tenemos todo listo para elaborar la mejor mermelada casera de arándanos. Para ello, ponemos todos los ingredientes en una cacerola y rebañamos bien para no desperdiciar nada. Ponemos al fuego y cocinamos lentamente, removiendo de manera ocasional.

Tras unos minutos, los arándanos empezarán a soltar sus jugos, pasando de su tono azulado a uno más rojizo o carmesí, y según removamos aplastando ligeramente, el cambio de tono será más patente. Cocinamos durante 30 a 35 minutos, siempre a fuego lento.

Cuando veamos que al trazar una línea con un cucharón en la cazuela esta se mantiene sin cerrarse, la mermelada ya estará lista. Apagamos el fuego y la embotamos en frascos esterilizados mientras aún esté caliente. Cerramos herméticamente y ya tenemos lista nuestra mermelada de arándanos casera.

¡Gracias!
14 votos

KADAX Tarros pequeños de conservas de 200 ml, tarros de mermelada con tapa, fi66 mm, minigfrascos para miel y especias, vasos herméticos (10 unidades), color dorado

Con qué acompañar la mermelada de arándanos

Nada como unas buenas tostadas de pan casero para servir esta receta de mermelada de arándanos casera, pero también puedes utilizar esta confitura con la tradicional tarta de queso, o incluso para servir con platos salados como una tabla de patés o de quesos, un asado de como el pavo de Acción de Gracias o con otras recetas similares.

En DAP | Mermelada de tomate
En DAP | Consejos para lograr una mermelada perfecta

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar