Uno de los postres más tradicionales de Semana Santa son las torrijas de leche y también uno de nuestros preferidos, con variedades como las torrijas de amaretto. Pan remojado en leche infusionada con canela y limón, rebozado en huevo y frito. Receta básica y de aprovechamiento, pero increíblemente deliciosa.
Preparar torrijas es sencillo y el proceso se puede simplificar más aún si usamos Thermomix para aromatizar la leche a la temperatura adecuada y durante el tiempo exacto. Una vez lista, solo queda mojar rebanadas de pan en ella, pasar por huevo y freír.
Hay dos maneras tradicionales de terminar las torrijas. La primera es bañarlas en aguamiel (almíbar preparado con 50% de agua y 50% de miel). La segunda es rebozadas en una mezcla de azúcar y canela molida. Sea cual sea tu preferida, asegúrate de servirlas recién hechas. Son un manjar de dioses.
Introducimos la leche, el azúcar, la piel de limón y la rama de canela en el vaso del Thermomix. Programamos 12 minutos, 100 ºC, velocidad cuchara, giro inverso. Una vez finalizado el tiempo, dejamos atemperar la leche en el vaso durante 30 minutos. Somos comedidos con el azúcar porque, una vez listas, endulzamos las torrijas en azúcar y canela o aguamiel. Aunque podéis usar más si así lo preferís.
Cortamos la barra de pan para torrijas (podemos usar pan de barra corriente, mejor si es del día anterior y está ligeramente seco) en 10 rebanadas y las colocamos en una fuente honda. Regamos con la leche infusionada y atemperada. Volteamos para que se empapen bien por ambos lados.
Batimos los huevos en un plato hondo y pasamos las rebanadas de pan por él, cubriendo todos sus lados. Freímos en abundante aceite caliente (180 ºC), dando la vuelta para que se doren de forma homogénea. Retiramos y escurrimos el exceso de aceite con papel absorbente. Terminamos las torrijas con un rebozado de azúcar y canela o un baño de aguamiel. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar las torrijas en Thermomix
Las torrijas con Thermomix se pueden servir como postre, en cuyo caso las podemos acompañar de un café, infusión, licor o la bebida que acostumbres a tomar en estas ocasiones. También hacen una buena merienda junto con un vaso de leche y, por qué no, un magnífico desayuno. ¿No te parece?
En DAP | Torrijas de leche
En DAP | Las mejores recetas de torrijas