La torta negra de Navidad venezolana es el broche de oro perfecto de las comidas y cenas festivas. Al igual que el pan de jamón, también se sirve para merendar y se ofrece a amigos y familiares que visitan los hogares venezolanos en estas fechas. Es un dulce tradicional muy querido y las familias se esmeran por preparar sus mejores versiones.
Existen fórmulas varias, según las preferencias y gustos de quienes la preparan. En nuestro caso, tras consultar diversas fuentes, la receta que más nos ha gustado es la de Bizcochos y sancochos y no nos hemos equivocado. Es maravillosa, con un punto de jugosidad brutal y muy sabrosa.
Para esta receta es necesario macerar frutas varias y frutos secos en algún tipo de alcohol. Esto lleva su tiempo y hay quien lo hace con semanas de antelación, pero nosotros lo hemos hecho 48 horas antes y el resultado nos ha parecido excepcional. Eso sí, el próximo año seremos más previsores y nos pondremos con ello más temprano.
Para hacer el macerado de frutas, picamos todos los ingredientes (excepto las pasas sultanas), los introducimos en un tarro y añadimos el ron. Cerramos el tarro, agitamos para que empapen bien y lo guardamos en la nevera durante un mínimo de 48 horas (si podemos lo hacemos con un par de meses de antelación). Lo agitamos de vez en cuando y añadimos más ron si vemos que la mezcla está seca.
Antes de arrancar con la elaboración de la torta, sacamos el tarro con las frutas maceradas y las colocamos sobre un colador, recogiendo el líquido que suelten en un recipiente hondo. En un recipiente amplio y hondo mezclamos la mantequilla con el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de lima. Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo después de cada añadido. Incorporamos la melaza y mezclamos de nuevo.
En otro recipiente mezclamos la harina con las especias y el bicarbonato. Agregamos esta mezcla al recipiente anterior, alternando con la leche, comenzando y terminando con la mezcla de harina. Incorporamos 400 gramos del macerado de frutas y mezclamos bien.
Rellenamos un molde apto para horno con la mezcla y lo introducimos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Cocemos la torta durante 50-60 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco. Retiramos del horno y, aún caliente, calamos con un poco de los jugos del macerado (opcional).
Cuando la torta se haya atemperado ligeramente, la desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. La podemos calar un poco más con el resto de los jugos del macerado o dejarla tal cual. Al gusto. En el momento de servir la torta la podemos decorar con azúcar glas, glasa real, guindas, nueces y otros frutos secos.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la torta negra o de Navidad venezolana
Este tipo de dulce, denso y cargado de frutas, conviene servir en pequeñas porciones. Recuerda mucho al Christmas cake británico, que solemos disfrutar con una taza de té o con el café de la sobremesa. Momentos y acompañamientos que también son perfectos para la torta de Navidad venezolana.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de entrantes
- Recetas de aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas de verduras
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Receta de Rosca de Reyes mexicana
En DAP | Cómo hacer un Roscón de Reyes