Hoy en Twitter estamos celebrando el #DíaDeLaPatata, y nosotros hemos querido colaborar con una selección de 17 sorprendentes recetas con patata, para que podáis hacerle honor a este versátil tubérculo como se merece.
Y es que la patata se puede preparar de mil maneras diferentes: frita, cocida, al horno, salteada, en puré, gratinada, en sopa... Las posibilidades son casi infinitas, pero intentaremos abarcar unas cuantas formas originales a continuación.
Patatas para el aparitivo
Las patatas siempre han sido un buen aperitivo, especialmente en forma de "papas" y también como patatas bravas con su correspondiente salsa homónima, pero si buscamos ser originales, podemos optar por estas papas al horno con dip de parmesano a las finas hierbas o incluso estos curiosos bocaditos de puré de patata y sésamo.
Eso sí, si lo que buscáis es triunfar en un entrante con patatas, entonces no tenéis más alternativa que preparar las siempre espectaculares bacon cheese fries con su queso derretido y su crema agria.
Patatas como primero
El primer plato no suele ser un territorio habitual de la patata, pero eso no quiere decir que no existan opciones muy interesantes. Mi preferida, sin duda, es esta receta de sopa a la parisiense en la olla exprés, en la que la patata es la absoluta reina. Claro que luego está el tema de las ensaladas de patata:
- Receta de ensalada de patata y bonito
- Ensalada de patata con lacón y queso de cabra
- Ensalada de patata con alcaparras y aliño de salsa Perrins
- Ensalada alemana de arenque y patata
Todo el protagonismo para la patata
No es tampoco corriente encontrarse un plato principal en el que la patata sea la protagonista. Aún así, tenemos varios ejemplos que os haría dudar de esta premisa.
El más claro de todos es esta receta de patatas Hasselback gratinadas con queso cheddar y bacon. Puede servirse como guarnición, pero es un plato principal completo. Tampoco se queda atrás este pastel salado de patatas azules, sin duda la receta más sorprendente de todas.
Otras opciones pueden ser:
- Patatas rellenas de jamón y queso
- Receta de patatas a la rafaela
- Gratén de patatas con cebolla caramelizada y queso
La guarnición, de patatas
No cabe duda de que el hábitat natural de la patata es la guarnición. Es por eso que las opciones son muchas, aunque nosotros para poner el broche al #DíaDeLaPatata hemos escogido las más sorprendentes y especiales:
- Patatas al romero especiales para guarnición de platos de carne
- Patatas a la lionesa
- Patatas "machacadas"
- Patatas de guarnición con azafrán y paprika
En Directo al Paladar | Recetas con patatas