Ya hemos compartido con vosotros la receta de tortillas de maíz que se utilizan normalmente para tacos, y hoy le toca el turno a la receta de tortillas de harina de trigo para unas fajitas de pollo o los típicos burritos mexicanos, también útiles para wraps o rollitos. De todos modos parece que según la zona en la que nos encontremos de México se utilizan los dos tipos de tortillas indistintamente para unas u otras recetas. El caso es que están buenísimas y no tienen nada que ver con las comerciales.
Habitualmente se utiliza grasa vegetal para su elaboración, "shortening", pero si preferís podéis utilizar, dejando a un lado los purismos, margarina o por supuesto aceite de oliva, que es lo que habitualmente uso en mi caso y como más me gustan. Este punto lo dejamos a vuestra libre elección. Nos encantan para acompañar un chili con carne.
Tamizamos la harina con la sal y la levadura química. Añadimos la margarina en trocitos y mezclamos hasta que queden una especie de migas. Si utilizamos aceite de oliva lo unimos con normalidad, mezclando con la harina. Poco a poco vertemos el agua que debe estar ligeramente tibia.
Como siempre os digo la cantidad puede variar ligeramente según el porcentaje de absorción que tenga la harina que utilicéis, así que puede ser un poco más o menos. Echadla poco a poco viendo la que necesitáis para que nos resulte una masa que debe ser ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico.
Formamos una bola que dividimos en partes iguales, podemos pesarlas si nos resulta más cómodo, las cubrimos con film y dejamos que reposen durante unos 30 minutos. Estiramos cada bolita con rodillo o bien si tenemos tortillera con ella. Una vez más seguí mi método, tal como os expliqué en la receta de las tortillas de maíz, aplastando la bola con una fuente pesada, como puede ser la del horno o cualquiera de vidrio que tengamos por casa.
Calentamos una sartén en su defecto si no disponemos de comal. Si no somos muy mañosos y tenemos miedo que se nos peguen las tortillas, aceitamos ligeramente la plancha con ayuda de un papel. Cuando esté bien caliente echamos la tortilla y en cuanto se hinche y forme burbujas en la superficie le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repetimos la operación con el resto de la masa. Consumimos lo antes posible con el relleno que prefiramos para que no se pongan duras. Lo ideal es tener el relleno listo de antes o hacerlo mientras la masa reposa, así no hay esperas y nos tomamos nuestras fajitas o burritos perfectos.
Bra Prior - Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido Antiadherente, Incluye dos Salvamanteles Safe Verdes, Aptas para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción, 18-22-26 cm, Color Negro
Con qué acompañar las tortillas de harina de trigo para fajitas
Las tortillas de harina de trigo para fajitas me gusta hacerlas al momento de consumir para que no se resequen y queden duras. En México parece que con la tortillera eléctrica se precuecen, entonces las guardan en una bolsa de plástico ligeramente enharinadas para que no se peguen, hasta el momento de consumirlas, que es cuando las terminan de hacer en el comal y se rellenan.
En DAP | Receta de machaca con huevo, un clásico de la cocina mexicana rápido y sabroso
En DAP | Enchiladas de queso Tex-Mex, al estilo de Houston: una receta fácil para una cena festiva