Las 18 mejores recetas de mermeladas, confituras y jaleas para aprovechar la fruta de verano todo el año

Las 18 mejores recetas de mermeladas, confituras y jaleas para aprovechar la fruta de verano todo el año
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

Las mermeladas, confituras y jaleas son ideales para aprovechar la fruta de temporada por varias razones. En principio, permite conservar la fruta. Al cocinarla con azúcar y agua, se eliminan las bacterias y se evita la descomposición, por ejemplo.

Cuando hay una abundancia de fruta durante la temporada, transformarla en una mermelada, confitura o jalea permite aprovechar la cosecha y extender la vida útil. Mismo, se preserva su sabor y su aroma, para tener al alcance de la mano, la fruta de temporada en cualquier momento del año.

Antes de presentar las mejores recetas para inspirarse, una aclaración para establecer la diferencia entre mermelada, confitura y jalea. Esta radica en la preparación y el proceso de cocción.

Mientras que la mermelada se elabora con fruta entera o cortada en trozos pequeños, cocida con azúcar y agua hasta que se forma una consistencia gelatinosa. Generalmente se utiliza pectina para ayudar a la gelatina a solidificarse. En el caso de la confitura, la fruta se mantiene más entera y tiene una consistencia más sólida. Se cuece de manera similar a la mermelada durante un periodo más corto. Por último, la jalea se elabora con jugo de fruta o pulpa de fruta, azúcar y agua, cocidos hasta que se forma una consistencia gelatinosa. Hecha la aclaración, una selección de las mejores recetas de recetas de mermeladas, confituras y jaleas para aprovechar la fruta de verano todo el año.

1. Mermelada casera de melocotón

mermelada

Ingredientes

Para 5 unidades
  • Melocotón ya pelado y cortado 1.5 kg
  • Azúcar 500 g
  • Zumo de limón 15 ml
  • Gelificante para mermeladas (opcional)

Cómo hacer mermelada casera de melocotón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 10 m

Con estas cantidades saldrán unos 4-6 tarros, dependiendo del tamaño que tengan. Es conveniente comenzar lavándolos bien y esterilizándolos en el horno a 100º C o hirviéndolos en agua, incluyendo las tapas. El primer paso es lavar, pelar y trocear los melocotones, retirando el hueso, procurando no desperdiciar nada de su jugosa pulpa. Deben ser ejemplares sin daños, en su punto de maduración pero sin pasarse, jugosos y muy aromáticos, que sean dulces por sí mismos. Pesar ya preparados hasta obtener, aproximadamente, un kilo y medio de fruta. Colocar en una olla grande, preferiblemente de fondo grueso, y añadir el azúcar. Remover bien y dejar unos 10 minutos para que el azúcar se empiece a disolver con los jugos de la fruta. Añadir el zumo de limón, remover y poner al fuego. Colocar un plato pequeño en el congelador para comprobar después el punto de espesor. Llevar a ebullición, bajar la temperatura y mantener una cocción suave. Remover constantemente con suavidad, retirando la espuma que pueda salir. Continuar cociendo unos 30-45 minutos; dependerá del punto de los melocotones y la potencia del fuego. Cuando estén muy tiernos y casi deshechos, triturar si se desea con una batidora de brazo -minipimer-, dejando trozos de fruta más enteros al gusto. Probar el punto echando una cucharadita en el plato congelado; pasados unos segundos debería estar espesa. Devolver al fuego si fuera necesario para cocer y reducir unos minutos más. Proceder a envasar según el método habitual que sigamos en casa, o según se describe aquí. Si queremos conservar los tarros durante meses en la despensa tendremos que volver a esterilizarlos una vez llenos hirviéndolos en agua durante unos 30 minutos, procurando que haya hecho efecto vacío.

1 votos

Receta completa | Mermelada casera de melocotón

2. Mermelada de fresa

fresa
  • Ingredientes para 1 personas. 500 g fresa o fresón, 500 g de azúcar, 1 limón, 2 g de agar agar
  • Elaboración. Lavamos las fresas o el fresón y retiramos las hojas y la parte blanca que puedan tener. Cortamos por la mitad y colocamos en el vaso de una batidora. Trituramos ligeramente hasta conseguir un puré con algún que otro tropezón. Vertemos el puré en una cacerola y añadimos el azúcar y el zumo de un limón. Removemos y llevamos a ebullición. Bajamos la temperatura y cocemos a fuego suave. Se formará espuma en la superficie, así que la retiramos con ayuda de una cuchara. Tendremos que repetir la operación de vez en cuando. Transcurridos 35 minutos de cocción, añadimos el agar agar y removemos con unas varillas para que se integre bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de traspasar a frascos de vidrio y guardar en el frigo.

Receta completa | Mermelada de fresa

 3. Mermelada de higo

higo
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de higos, 150 ml de agua, 200 g de azúcar especial para mermelada
  • Elaboración. Lavamos bien los higos y retiramos los rabitos. Cortamos en cuartos y colocamos en una cacerola de base gruesa. Vertemos el agua en la cacerola y llevamos al fuego donde cocemos a fuego medio durante 15 minutos. Añadimos el azúcar y cocemos durante 15 minutos más, removiendo de vez en cuando para que los higos no se peguen a la base.

Receta completa | Mermelada de higo

4. Mermelada de picotas

picotas
  • Ingredientes para 4 personas. 660 g de cerezas picotas, 330 g de azúcar, 20 ml de agua
  • Elaboración. Para hacer mermelada de cerezas picotas, lo primero que haremos será despepitarlas, ya sea a cuchillo, ya sea con un utensilio idóneo para tal fin o con el truco de la pajita de plástico que nos enseñó Esther. Esta es la única parte laboriosa de la receta pero en unos minutos tendremos las picotas listas para hacer nuestra deliciosa mermelada. Pesamos la fruta sin hueso, (en mi caso fueron 660 gr) la ponemos en una cacerola y añadimos la mitad del peso en azúcar, (en mi caso 330 gr). Encendemos el fuego y dejamos que empiece a cocer a fuego lento. Para arrancar, añadimos 50 ml de agua que luego se evaporará. Dejamos cocer con el fuego al mínimo durante una hora aproximadamente, removiendo de cuando en cuando. Pasado ese tiempo, trituramos la fruta con la batidora y la retornamos al cazo dando un último hervor. Aunque pueda parecer que ha quedado muy líquida no os preocupéis que se espesará al enfriar. Pesamos la fruta sin hueso, (en mi caso fueron 660 gr) la ponemos en una cacerola y añadimos la mitad del peso en azúcar, (en mi caso 330 gr). Encendemos el fuego y dejamos que empiece a cocer a fuego lento. Para arrancar, añadimos 50 ml de agua que luego se evaporará. Dejamos cocer con el fuego al mínimo durante una hora aproximadamente, removiendo de cuando en cuando. Pasado ese tiempo, trituramos la fruta con la batidora y la retornamos al cazo dando un último hervor. Aunque pueda parecer que ha quedado muy líquida no os preocupéis que se espesará al enfriar.

Receta completa | Mermelada de picotas

5. Mermelada de tomate

tomate
  • Ingredientes para 8 personas. 500 g de tomate maduro de temporada veraniega, 225 g de azúcar, zumo de limón (de medio)
  • Elaboración. Picamos los tomates en gajos y retiramos la parte dura junto al pedúnculo. Para esta receta os recomiendo no pelar los tomates porque la piel ayuda a dar textura y más sabor a la mermelada. Lo que sí hacemos es retirar las pepitas y su gelatina con ayuda de una cucharilla como se ve en la foto. Añadimos el azúcar y ponemos a cocer el tomate, agregando el zumo de medio limón. Pronto empezarán a formarse espumas y los tomates soltarán su agua natural. Dejamos que cuezan a fuego lento durante 15 minutos. Trituramos con la batidora y seguimos cociendo la mermelada durante otros 20 minutos más hasta que tenga la textura deseada, teniendo en cuenta que al enfriarse espesará. Guardamos nuestra mermelada en frascos de vidrio esterilizados y los cocemos en la olla exprés para hacer el vacío y que podamos conservar nuestra mermelada para todo el año.

Receta completa | Mermelada de tomate

6. Mermelada de arándanos

arándanos
  • Ingredientes para 6 personas. 500 g de arándanos, zumo de limón (el de dos piezas pequeñas de limón o una grande), 220 g de azúcar
  • Elaboración. Comenzamos lavando bien los arándanos bajo el grifo de agua y después los escurrimos para evitar un exceso de agua. A continuación, añadimos el azúcar y la mezclamos bien, removiendo con una cuchara mediante movimientos envolventes hasta que cada piecita de arándano esté cubierta de granillo de azúcar. Dejamos reposar unos minutos. Exprimimos el zumo de un limón. Lo meclamos con la fruta y el azúcar, removiendo de nuevo y ya tenemos todo listo para elaborar la mejor mermelada casera de arándanos. Para ello, ponemos todos los ingredientes en una cacerola y rebañamos bien para no desperdiciar nada. Ponemos al fuego y cocinamos lentamente, removiendo de manera ocasional. Tras unos minutos, los arándanos empezarán a soltar sus jugos, pasando de su tono azulado a uno más rojizo o carmesí, y según removamos aplastando ligeramente, el cambio de tono será más patente. Cocinamos durante 30 a 35 minutos, siempre a fuego lento. Cuando veamos que al trazar una línea con un cucharón en la cazuela esta se mantiene sin cerrarse, la mermelada ya estará lista. Apagamos el fuego y la embotamos en frascos esterilizados mientras aún esté caliente. Cerramos herméticamente y ya tenemos lista nuestra mermelada de arándanos casera.

Receta completa | Mermelada de arándanos

7. Mermelada de ciruela

corriera
  • Ingredientes para X personas. 450 g de ciruela, 200 g de azúcar, 0.5 limón
  • Elaboración. Lavamos bien las ciruelas, pues no las vamos a pelar porque su piel es tan fina que no se nota en el resultado final. Una vez lavadas y bien secas las abrimos por la mitad, retiramos los huesos y las cortamos en gajos finos. Es aconsejable que los trozos no sean grandes. Cuanto más pequeños, mejor se absorberá el azúcar y más rápido se cocerán. Introducimos las ciruelas troceadas en una olla, añadimos el azúcar y el zumo de medio limón y removemos bien. Dejamos reposar en la nevera durante un par de horas. De esta forma, las ciruelas empezaran a absorber el azúcar y soltar su jugo. Pasado el tiempo, ponemos la olla al fuego y cocemos el conjunto a fuego medio-bajo. Removemos de vez en cuando para evitar que las ciruelas se agarren a la base y/o se quemen. Al cabo de unos 20-25 minutos, la fruta se habrá "desintegrado" y se apreciará consistencia de mermelada. Para confirmar que está en su punto, tomamos una pequeña cantidad con una cuchara y hacemos una línea en el centro. Si queda limpia, está lista. Si la mermelada se vuelve a juntar, la cocemos unos minutos más de cocción. Cuando la mermelada esté lista, la pasamos a botes de cristal y dejamos que se atempere antes de tapar y guardar en la nevera. Con el reposo y el fría adquirirá cuerpo y espesará ligeramente. Si te gusta más ligera, puedes añadir un poco de agua.

Receta completa | Mermelada de ciruela

 8. Mermelada de manzana

manzana
  • Ingredientes para personas. 750 g (unas tres piezas) de manzanas ácidas lavadas, peladas y troceadas sin el corazón, 250 g de azúcar, 1/2 limón, 25 g de mantequilla, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de nuez moscada y, opcionalmente, esencia de vainilla o azúcar de vainilla.
  • Elaboración. Colocamos la manzana troceada en una olla grande con el zumo de limón y reservamos. Las pieles y los corazones los ponemos a cocer 5 minutos con un poco de agua en otro cazo. Escurrimos bien con un colador. Ponemos ese cazo con el jugo de las pieles al fuego con el azúcar. Subimos el fuego y, sin parar de remover, vamos tostando el azúcar hasta que caramelice. Retiramos, añadimos la mantequilla y, sin dejar de remover, vertemos nuestro caramelo sobre las manzanas, rápidamente. Cocemos cinco minutos con el fuego fuerte y removiendo con frecuencia, luego añadimos la canela, la nuez moscada y la vainilla y vamos bajando el fuego gradualmente. En unos 30 minutos estará lista.

Receta completa | Mermelada de manzana

9. Mermelada sin azúcar de fresas, manzana y chía

mermelada
  • Ingredientes para X personas. 200 g de manzana pelada descorazonada y troceada, 500 g de fresas lavadas troceadas, 10 g de zumo de limón, 1 cucharada de semillas de chía.
  • Elaboración. Si usamos Thermomix, ponemos en el vaso la manzana y las semillas de chía y troceamos 3 seg/vel 5. Bajamos los ingredientes con la espátula. Añadimos las fresas y el zumo, colocamos el cestillo y programamos 45 min/95º/vel 1. Después programamos 5 min/Varoma/vel 1. Si hacemos esta receta sin Thermomix, ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego, no demasiado alto, y removiendo siempre vamos dejando que la mezcla espese hasta conseguir la textura deseada. Aproximadamente será una hora de cocción.

Receta completa | Mermelada sin azúcar de fresas, manzana y chía

 10. Mermelada de tomate con albahaca

tomate
  • Ingredientes para X personas. 1,6 kg de tomates maduros pelados picados, 800 g de azúcar, 15 hojas de albahaca fresca cortada en chiffonade o fina, 5 g de agar agar, sal al gusto.
  • Elaboración. Mezclamos los tomates con 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol para mezclar con el agar agar. Añadimos las hojas de albahaca y una pizca de sal. Ponemos a cocer. Controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104º C, o unos 30 minutos, hasta que espese. Añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar.

Receta completa | Mermelada de tomate con albahaca

11. Mermelada de kiwi

kiwi
  • Ingredientes para 4 personas. 1k g de kiwis ligeramente maduros, 500 g de azúcar (más o menos, al gusto y según dulzor de la fruta), zumo de limón, agar agar 1 cucharadita (opcional)
  • Elaboración. Pelar los kiwis y trocearlos groseramente, colocándolos en una olla o cazuela lo suficientemente grande, procurando recoger todos los jugos que suelten. Regar con el zumo de limón y cubrir con el azúcar. Mezclar bien, tapar con un paño y dejar reposar como mínimo dos horas, o mejor aún toda la noche. Colocar la cazuela al fuego y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Retirar un poco de la espuma que pueda ir soltando. Mientras tanto, preparar los tarros. Comprobar que que están intactos y con las tapas sin golpes o marcas de oxidación. Lavarlos bien, secarlos y colocarlos en el horno a unos 180ºC. Hervir en agua las tapas. Comprobar el punto de la mermelada hasta conseguir el espesor deseado. Debe reducir bastante el líquido, y la fruta estar casi desecha. Después de unos 45 minutos, habrá espesado lo suficiente. Se puede conseguir la textura más típica de la mermelada añadiendo el agar-agar al final de la cocción. Envasar con mucho cuidado, con los tarros aún calientes, llenándolos hasta el borde. Limpiar la rosca, cerrar bien y poner boca abajo. Cuando se enfríen, se hará el efecto vacío. Guardar en la nevera o esterilizar hirviéndolos en una olla cubiertos de agua para alargar la conservación.

Receta completa | Mermelada de kiwi

12. Mermelada de naranja amarga

mermelada
  • Ingredientes para X personas. 500 g de naranja amarga, 500 g de azúcar, 2 l de agua
  • Elaboración. Es necesario hervir las naranjas, en abundante agua, durante unas dos horas, hasta que su dura piel se reblandezca. Una vez pasada esta fase, el resto es coser y cantar. El proceso es muy similar al de cualquier otra mermelada. Implica la cocción de la fruta, cortada en finas tiras, con azúcar en iguales proporciones, junto con sus jugos y parte del líquido de la cocción anterior, durante un tiempo mucho más corto: unos 15 minutos.

Receta completa | Mermelada de naranja amarga

13. Mermelada de naranja

naranjada
  • Ingredientes para X personas. 500 g de naranja, 2l de agua, 500 g de azúcar
  • Elaboración. Calentamos el agua en una cacerola y hervimos en ella las naranjas enteras durante dos horas o hasta que la piel esté tierna. Dependiendo del tipo de naranja, este tiempo puede ser menor. Si fuera necesario, añadimos un poco más de agua para que las naranjas siempre estén sumergidas en ella. Retiramos las naranjas del agua y reservamos una pequeña cantidad (por si se necesitara más tarde). Dejamos enfriar antes de cortar en finas tiras, retirando las pepitas si las hubiese. Pesamos la naranja (con sus jugos) y preparamos la misma cantidad de azúcar. Introducimos ambos ingredientes en una cacerola y cocemos a fuego suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y dejamos enfriar del todo antes de consumir. La mermelada espesa con el reposo, se puede aligerar (si lo consideramos necesario) con un poco del agua de cocer las naranjas que tenemos reservada.

Receta completa | Mermelada de naranja

 14. Mermelada de albaricoque a la vainilla

vainilla
  • Ingredientes para X personas. 1300 g albaricoque pesados sin hueso, 500 g de azúcar, 1 limón, 1 vaina de vainilla (o 2, dependiendo de la calidad), gelificante para mermeladas o agar-agar (opcional)
  • Elaboración. Lavar bien los albaricoques y desechar los huesos. Trocearlos y disponerlos en una olla grande. Abrir las vainas de vainilla y sacar las semillas con un cuchillo de punta. Añadir el azúcar y la vainilla, semillas y vainas, a la fruta y mezclar bien. Tapar con un paño limpio y dejar reposar por lo menos tres horas, removiendo de vez en cuando. Para esterilizar los botes a mí me gusta usar el horno. Lavarlos bien con agua caliente, secar un poco y colocarlos en la rejilla del horno. Poner la temperatura a unos 150ºC, dejarlos unos minutos, apagar el horno y reservarlos dentro en caliente. Mientras tanto hervir las tapas en una cazuela con agua unos 10 minutos. Escurrir y secar bien. Poner al fuego la olla con la fruta y llevar a ebullición. Incorporar el zumo del limón y retirar las vainas de vainilla. Empezará a espumar, podemos retirar esa espuma si es abundante. Remover bien, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento durante unos 30-45 minutos. Vigilar y dar vueltas de vez en cuando. Mientras tanto, introducir un plato pequeño en el congelador. Cuando la fruta esté bien cocida y blanda, machacar un poco con una espátula o cuchara de madera para deshacer parte de los albaricoques. A mí me gusta dejar partes enteras de fruta. Continuar cociendo a fuego lento hasta que haya reducido y esté bien espeso. Si vamos a usar gelificante, proceder según las instrucciones del fabricante. Para emplear agar-agar en polvo, basta con disolver dos cucharadas en agua fría e incorporarlo a la olla, removiendo bien. Probar el punto de espesor poniendo una cucharadita en el plato que tenemos en el congelador. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos mientras disponemos los botes para llenarlos. Con mucho cuidado, sacar los tarros todavía calientes del horno, de uno en uno. Llenarlos casi hasta arriba, tapar bien y poner inmediatamente boca abajo. Continuar con el resto. Dejarlos así varias horas, para que haga el efecto vacío. Para almacenarlos más tiempo y de forma segura, esterilizarlos ya bien cerrados en una olla cubierta de agua hirviendo, con unos trapos en el fondo para que los tarros no se golpeen entre sí. Etiquetar y guardar en un lugar oscuro y seco.

Receta completa | Mermelada de albaricoque a la vainilla

15. Confitura de tres frutas

tres
  • Ingredientes para 3 personas. 3 naranja, 1 pomelo rojo o rosa grande, 2 limón (o los que sean necesarios para obtener 1,5 kg de fruta total), 1.5 kg de azúcar, 1.5 l de agua
  • Elaboración. Comenzar lavando las frutas, no hace falta pelarlas. Añadirlas cortadas en trozos pequeños y sin pepitas a una olla alta con el kilo y medio de agua. Tapar la olla y dejar en maceración una noche o varias horas. Al día siguiente poner la olla al fuego y cocer durante media hora a fuego medio-alto, desespumando de vez en cuando. Añadir el azúcar, remover todo bien y cocer durante 45 minutos a fuego medio, revolviendo a cada rato. Si cuando pase el tiempo aún le veis mucho líquido dejarla unos minutos más al fuego. Meterle la batidora para triturar la fruta groseramente y que se noten trocitos de piel. Verter en botes herméticos limpios llenándolos lo más posible. Esterilizarlos unos veinte minutos en una olla con agua hirviendo.

Receta completa | Confitura de tres frutas

 16. Confitura de higos y nueces especiada

higos
  • Ingredientes para X personas. 1 kg de higos frescos, 700 de azúcar, 0.5 de zumo de limón, 1 ralladura de naranja, 2 canela en rama, 4 vainas de cardamomo, 3 clavos de olor, 100 g de nueces peladas
  • Elaboración. Limpiamos los higos, desechamos los tallos y dejamos la piel si no es muy gruesa. Los troceamos, cubrimos con el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de naranja. Envolvemos las especias en una gasa atada con cordón de cocina, las introducimos también en el cuenco, tapamos con film y dejamos macerando durante unas horas o toda la noche. Pasamos la mezcla a una cacerola y ponemos a fuego lento. Atamos el cordel que cierra las especies a un asa de la olla para que se escape al remover. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la confitura esté lista. Retiramos el saquito de especias, añadimos las nueces y repartimos la confitura en frascos limpios y esterilizados. Debe refrigerarse una vez abierto el bote.

Receta completa | Confitura de higos y nueces especiada

17. Jalea de naranja

  • Ingredientes para X personas. Naranjas (las suficientes para obtener 1 litro de su zumo), la piel de 6 naranjas, 1 kilo de azúcar y 3 hojas de gelatina.
  • Elaboración. Lavamos y cepillamos bien las naranjas; las exprimimos hasta obtener 1 litro de zumo y conservamos la piel de 6 de ellas. Retiramos todo lo posible la parte blanca de la piel, cortamos la cáscara en juliana y las blanqueamos 10 minutos en agua hirviendo. Colamos el zumo y lo cocemos a fuego vivo con el kilo de azúcar, disolvemos las 3 hojas de gelatina, previamente remojadas, y agregamos las cáscaras bien escurridas. Cuando consigamos la consistencia adecuada, la vertimos en tarros limpios, tapamos y dejamos enfriar.

Receta completa | Jalea de naranja

 18. Dulce o jalea de granada

dulce
  • Ingredientes para 4 personas. 1.5 g de granada o 800 ml de zumo, 700 g de azúcar, 16 g de pectina NH de manzana, 1 manzanas reineta, 100 ml de agua, 15 ml de zumo de limón
  • Elaboración. Si partimos de granadas naturales, comenzaremos partiéndolas y extrayendo los granos. Para hacerlo sin esfuerzo, lo mejor es partir la granada transversalmente y golpear cada mitad con un cucharón de madera o un rodillo encima de un bol. Así caerán los granos del interior sin prácticamente pieles. Después los pasaremos al vaso de una batidora o un robot de cocina y los trituramos, este zumo lo colamos por un tamiz para que nos quede una jalea más limpia y transparente y lo echamos a un cazo de fondo grueso. Trituramos también con el agua, la manzana reineta limpia, con monda y sin pepitas. Ponemos el zumo a calentar y le añadimos el agua con la manzana triturada. Por otra parte en un recipiente aparte, mezclamos el azúcar y la pectina, removemos para que se mezcle y cuando el zumo esté caliente vamos añadiendo en forma de lluvia y sin dejar de remover el azúcar con la pectina. Cocemos a fuego fuerte la mezcla durante 10 minutos, dejando que hierva. Separamos del fuego, añadimos el zumo de limón y removemos. Vertemos en moldes de silicona o en frascos de cristal esterilizados, congelamos hasta que gelifique. Después a la hora de degustarla, retiramos la gelatina del molde y dejamos descongelar poco a poco. Lo que no consumamos dejarlo en la nevera bien tapado.

Receta completa | Dulce o jalea de granada

En DAP | Más allá de las tostadas: 33 ideas para usar mermelada en tus recetas

En DAP | Mermelada, confitura, jalea y compota no son lo mismo: en qué se diferencian y cuáles tienen más fruta y menos azúcar

Inicio