Se acerca la cena de Nochebuena y todas las demás comidas de fiestas navideñas, lo que significa que en muchas casas ya han comenzado los nervios para la organización de los banquetes festivos, siendo una de las primeras la elección del menú. Por ese motivo, hemos diseñado distintas propuestas de menús completos, 19 ideas para tu menú de Navidad que pueden ayudarte a inspirarte con el tuyo.
Aunque hemos puesto algunos menús sencillos y otros más completos, incluyendo también ideas para vegetarianos, celíacos o intolerantes a la lactosa, la mayoría de nuestras propuestas incluyen uno o dos aperitivos, un entrante, un plato principal de carne o pescado y algún postre. Por supuesto podéis tomar ideas de uno u otro menú o mezclarlas para configurar el vuestro. Felices fiestas a todos.
1. Menú tradicional de pavo
Comenzamos con el clásico entre los clásicos, un festivo y suculento pavo asado al horno que será el rey indiscutible de la mesa, perfecto para dar de comer a muchos comensales si el ave es de gran tamaño, o para tener sobras que aprovechar en las jornadas siguientes. Porque, aunque es un gran principal, también hay que guardar sitio en el estómago para aperitivos, entrantes, guarniciones y el postre.
- Aperitivos. Os proponemos dejar en el centro de la mesa algo de marisco al gusto de vuestra familia. Por ejemplo podéis servir centollo, unos langostinos al whisky, guisados o hechos en el horno. O, quzás mejor aún, un buey de mar relleno, cuya receta completa os dejamos a continuación.
Buey de mar relleno
Ingredientes
- Buey de mar 2
- Huevo 4
- Cebolleta 60 g
- Pimiento verde italiano 2
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Vinagre 50 ml
- Laurel 1
- Sal gruesa
- Perejil fresco
Cómo hacer buey de mar relleno
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 30 m
- Reposo 30 m
Ponemos una olla grande con abundante agua fría si el marisco está vivo, unos cinco litros y unos 50-60 g de sal gruesa por litro de agua aproximadamente o la misma cantidad de agua y sal, pero templada, si el marisco es descongelado.
Añadimos los bueyes de mar y llevamos a ebullición. Contamos unos 12 a 15 minutos de cocción desde que el agua borbotee. Mientras cocemos en otro recipiente los huevos durante 10-12 minutos, enfriamos y pelamos.
Una vez cocido el marisco, los retiramos y los abrimos, quitando toda la carne del interior del caparazón, separando el cuerpo que limpiamos de sus agallas, y retirando sus pinzas principales. Reservamos la carne en un recipiente y le añadimos los huevos duros picados.
Picamos muy menuda la cebolleta, el pimiento y el perejil y lo añadimos a la mezcla anterior. Salamos al gusto y hacemos una vinagreta con el aceite y el vinagre, que incorporamos a la carne de buey y resto de la picada. Dejamos 30 minutos en el frigorífico y servimos repartiendo en los caparazones vacíos.
- Entrante. Como entrante, nuestra primera sugerencia es esta crema de puerros, patatas y pera, con la que en nuestros invitados irán sonriendo cucharada a cucharada.
- Plato principal. La receta tradicional de pavo navideño es la receta más esperada y por eso ha sido la elegida para el primer menú de Navidad que os proponemos.
- Postre. Flan casero de huevo y unos dulces nevaditos navideños para sacar a la hora de los brindis.
2. Menú tradicional de pescado al horno
- Aperitivos. Para empezar, sugerimos unos bombones crocantes de foie y almendras y unos bocados enrollados de pizza. También podéis servir algún embutido que guste a la familia.
- Entrante. Os proponemos estos vasitos de aguacate y langostinos, divertidos y sabrosos, para comer en formato triffle y comenzar a sentir que la Navidad ya está aquí.
- Plato principal. La lubina a la sal ha sido nuestra elección como plato principal en este segundo menú navideño.
- Postre. Los turrones caseros son perfectos para rematar estas comidas tradicinales. Aquí tenéis nuestra receta de turrón blando o de Jijona.
3. Menú tradicional de asado de carne
- Aperitivos. Brochetas de rape y tomatitos, unas originales aceitunas a la villarroy y damos paso al entrante de cuchara.
- Entrante. Consomé navideño, un caldo bien concentrado con todo el sabor de la Navidad es perfecto para entonarnos antes de pasar al plato principal.
- Plato principal. El asado perfecto para las reuniones familiares es el roast beef que podéis hacer de manera sencilla con los consejos que nos daba Carmen en su receta.
- Postre. Árbol de navidad de hojaldre y Nutella el postre que hará felices a todos.
4. Menú tradicional de cordero asado
- Aperitivos. Empezamos con unos pinchos de pechuga de pollo con salsa pesto y tomate seco mientras todos se van sentando.
- Entrante. Si queréis deslumbrar a vuestros invitados, servid como entrante una crema de carabineros y os harán la ola antes de sacar los platos principales.
- Plato principal. Tenemos muchas recetas de cordero en DAP. Para el menú navideño os propongo que hagáis este cordero asado al tomillo, una receta sencilla que siempre queda en su punto.
- Postre. Aquí hemos pensado rematar la cena con unas porciones de turrón duro de Alicante casero y polvorones de coco caseros.
5. Menú tradicional con pularda rellena
- Aperitivos. Como aperitivo e este menú lo ideal es optar por algo fresco, como estos hojaldres de salmón y espárragos trigueros.
- Entrante. Para seguir os recomendamos elegir una ensalada Waldorf, que va genial además si se quiere servir junto al plato principal.
- Plato principal. La pularda rellena es un plato que luce como ninguno. Vais a quedar como profesionales de la cocina y ni os habréis despeinado. Como guarnición le van de maravilla estas patatas asadas con mantequilla al eneldo y unas zanahorias asadas.
- Postre. Para acabar nada mejor que este mousse de crema de orujo.
6. Menú tradicional de merluza en salsa verde
- Aperitivos. Empezamos con un plato de hummus de garbanzos clásico y un salpicón de marisco para continuar.
- Entrante. Crema de calabaza, una ración de crema de verduras bien caliente nos reconforta desde la primera cucharada y hace las delicias de todos los comensales.
- Plato principal. Como plato fuerte del menú os sugerimos esta merluza en salsa verde, perfecta para compartir en familia, que podéis tener lista con antelación, dando el último golpe mientras la familia disfruta del entrante.
- Postre. Los postres elegidos son turrón de chocolate crujiente y macedonia de frutas.
7. Menú tradicional de cochinillo asado
- Aperitivos. Las croquetas caseras simpre funcionan bien como aperitivos en las reuniones familiares. Podéis elegir cualquiera de estas recetas de croquetas para acertar con los vuestros. Por ejemplo, unas croquetas de gambas son perfectas para contrarrestar con el sabor de la carne del plato principal.
- Entrante. Crema de hongos que podéis hacer con setas de temporada o con setas deshidratadas en casa.
- Plato principal. Para el plato principal de este menú hemos elegido el cochinillo asado, una carne blanca y grasa con una costra crujiente que nos hará triunfar seguro.
- Postre. La trenza de hojaldre es perfecta para cerrar este menú lleno de sabores.
8. Menú tradicional de pescado con patatas a la panadera
- Aperitivos. Las gulas al ajillo son el mejor sustituto a las carísimas angulas, el plato tradicional navideño que nos apetece en esta época.
- Entrante. Sopa de pescado, un plato tradicional de cuchara, ideal para este menú en el que los productos del mar son los protagonistas
- Plato principal. En este menú basado en el pescado, vamos a servir como principal una merluza con patatas a la panadera cocinada en el horno hasta que esté en su punto.
- Postre. Para el postre vamos a preparar unas marquesas de Navidad caseras
9. Menú tradicional de cordero relleno
- Aperitivos. Comenzamos el menú con un aperitivo que gustará mucho a los más pequeños, las minipizzas de jamón y rúcula con mermelada de higos.
- Entrante. Sopa de marisco a partir de un buen caldo de pescado de roca o morralla..
- Plato principal. Para el plato principal, hemos elegido una pierna de cordero rellena de castañas, que con sus patatas asadas, dará de sobra para que coma toda la familia.
- Postre. De postre hemos pensado en unas ligeras bolitas de chocolate con naranja y albaricoque originales y llenas de cariño en su elaboración.
10. Menú tradicional de cogote de merluza
- Aperitivos. Langostinos empanados en copos de maíz, un buen plato de jamón ibérico y unas clásicas croquetas de pollo.
- Entrante. Crema de guisantes y espárragos ligera y espumosa, ya que la vamos a montar con ayuda del sifón de espumas.
- Plato principal. Si no somos muchos en alguna de las comidas, podemos hacer esta receta de cogote de merluza que da para 3 o 4 raciones por cogote contando con la guarnición.
- Postre. La mousse de chocolate perfecta es un postre ligero y con mucho sabor que hará felices a todos los que lo prueben.
11. Menú tradicional con redondo de ternera
- Aperitivos. Tacos de atún con crema de guisantes a la menta, un aperitivo original y sabroso que también puede servir como entrante.
- Entrante. Crema de nécoras para entrar en calor con un plato muy navideño.
- Plato principal. Como plato principal, tenéis el éxito asegurado con este redondo de ternera al horno, que con su salsa intensa será comentado y recordado durante muchos años.
- Postre. Para completar nuestro menú, unas galletas navideñas serán más que suficientes.
12. Menú tradicional con pescado
- Aperitivos. Paté de atún hecho en el microondas, perfecto para untar en pequeñas tostas al iniciar el menú.
- Entrante. Salpicón de marisco, un clásico que siempre vuelve a nuestras mesas en esta época del año y que se puede tener listo con antelación.
- Plato principal. Otro de los clásicos navideños es el besugo al horno, un plato que recuerda a todos las tradiciones culinarias propias de la época.
- Postre. Os proponemos que hagáis un bavarois de turrón, una receta impresionante y que sirve para dar salida a los turrones.
13. Menú rancio abolengo
- Aperitivos. Para este menú, que nos transporta a una Nochebuena de tiempos pretéritos es indispensable contar con unos canapés. Indispensable servir también buenos embutidos y, si se desea, una tabla de ahumados.
- Entrante. El entrante viejuno por excelencia es el cóctel de gambas, que bien preparado es una delicia.
- Plato principal. Para rematar nuestra propuesta de menú viejuno nada mejor que servir como plato principal el legendario solomillo Wellington, que podemos acompañar, además, de unas patatas suflés.
- Postre. Como postre podemos optar por un tronco de Navidad, además de los clásicos turrones, mazapanes, polovorones y demás dulces navideños.
14. Menú tradicional más carnívoro
- Aperitivos. De aperitivo hemos elegido un steak tartar y unas croquetas de puerro confitado.
- Entrante. Una sopa de pollo bien calentita es ideal para empezar a comer después de los aperitivos y al no llenarnos mucho, nos permitirá llegar al plato principal con apetito.
- Plato principal. Un clásico navideño, el solomillo de ternera, viene en esta ocasión servido con una salsa muy especial. La receta del solomillo de ternera al vino tinto será una de las triunfadoras esta navidad, ya veréis.
- Postre. Tenéis que probar estos mantecados de avellana, ideales para rematar el menú.
15. Menú ligero basado en platos de pescado
- Aperitivos. Os proponemos empezar con productos del mar desde el principio. Comenzamos con esta tosta de vieiras y pimientos confitados continuando con unos boquerones en vinagre hechos en casa.
- Entrante. Esta crema de langostinos servirá para que todos entremos en calor antes de pasar al plato fuerte de pescado.
- Plato principal. El rape en salsa verde con almejas, es nuestro plato principal para este menú basado en los productos del mar.
- Postre. Para finalizar este menú de pescado, hemos pensado en un postre muy ligero para todos, por lo que os proponemos una pavlova de frutos rojos perfecta para terminar con muy buen sabor de boca.
16. Menú para una Nochebuena diferente
- Aperitivos. Empezamos con unas endivias rellenas de manzana y aguacate, un aperitivo ligero y sabroso, perfecto para combinar con unas croquetas de setas.
- Entrante. Como entrante, serviremos un bisqué de langostinos, una crema elegante para deleitarnos cucharada a cucharada.
- Plato principal. El magret de pato con su salsa de vinagre y miel, toma un color y un sabor perfectos para ser el plato principal de estas navidades.
- Postre. Baklavas de chocolate, un postre diferente, ideal para poner punto final a nuestro original menú navideño.
17. Menú vegetariano de Navidad
Si vuestra opción es la vegetariana, tenemos un menú estupendo para que disfrutéis en familia.
- Aperitivos. Proponemos unos hummus variados: hummus de lentejas, hummus de aguacate, un baba ganush o mutabal para untar en tostas de pan casero.
- Entrante. Como entrante, os sugerimos una crema vegetal. Cualquiera de estas cremas de verduras será perfecta para comenzar con la comida tras los aperitivos.
- Plato principal. La lasaña vegetariana de verduras hará las delicias de toda la familia con su relleno lleno de sabor y su gratinado.
- Postre. Como postre apto para todos incluidos los veganos, los polvorones de aceite.
18. Menú sin lactosa para Navidad
- Aperitivos. Empezamos el menú con unas coquinas en salsa marinera picante para abrir boca.
- Entrante. Como entrante hemos pensado en una crema de tomate, zanahoria y jengibre sin lactosa, uno de esos platos calentitos que siempre sientan bien y que reconfortan a los comensales.
- Plato principal. Hemos elegido la receta de solomillo a la cazuela, una receta de mi amiga Berta que siempre queda en su punto y hace las delicias de los que lo prueban.
- Postre. Os recomendamos hacer unos carquinyolis de almendra y unos muffins de remolacha, dos recetas que contrastarán estupendamente y que son aptas para intolerantes a la lactosa.
19. Menú sin gluten para las fiestas navideñas
- Aperitivos. Comenzamos con un poco de salmón gravlax casero, servido en tostas de pan sin gluten.
- Entrante. Como entrante, hemos pensado en unos tacos de atún con crema de guisantes a la menta, un entrante original y sabroso que gustará a todos y que todos pueden consumir sin problema al ser totalmente libre de gluten.
- Plato principal. Un pollo asado con la receta de la abuela será perfecto para continuar. Para acompñarlo, podemos hacer una guarnición de lombarda y otra de patatas al horno que siempre van muy bien con los asados.
- Postre. Para rematar nuestro menú sin gluten, nuestras propuestas son el pastel Biarritz y las trufas de aguacate y chocolate que podemos servir a la hora de los brindis.
Con estos menús tenéis 19 ideas que combinadas os darán cientos de posibilidades para hacer vuestro propio menú navideño en función de vuestras circunstancias familiares. Disfrutad de la navidad y de las fiestas y recordad comer y sobre todo beber con moderación. Felices fiestas a todos.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios