Aunque somos muchos los que trabajamos desde casa y en teoría disponemos de más tiempo para cocinar, organizar todas las comidas de la semana no es sencillo. Por eso hemos elegido estas 29 recetas fáciles y rápidas en microondas (para gente con tiempo cero), para facilitaros -en la medida de lo posible- la preparación de los menús diarios.
Hemos buscado recetas sabrosas tanto de platos principales como de guarniciones y por supuesto muchos dulces y postres que nos alegren en estos días. De paso, así damos más uso al microondas, un electrodoméstico muy práctico que por desgracia usamos solamente para calentar la leche del desayuno o recalentar las sobras, y que -como veréis-, puede darnos mucho juego en la cocina.
1. Aperitivos y picoteos fáciles hechos con el microondas
Ingredientes
- Almendras crudas sin piel 200 g
- Aceite de oliva virgen extra 2.5 ml
- Sal fina al gusto
- Sal gruesa al gusto, para servir
Cómo hacer almendras fritas en microondas
- Tiempo total 5 m
- Elaboración 1 m
- Cocción 4 m
Disponer las almendras en un recipiente adecuado para microondas. Añadir entre 2,5 y 5 ml de buen aceite de oliva virgen extra, y una pizca muy ligera de sal fina. Remover bien para que se impregnen todas las almendras y poner la tapa, si lo tuviera. En caso contrario, usar una tapadera de microondas.
Calentar durante 2 minutos a potencia media. Remover y volver a calentar 1 minuto ahora a potencia máxima. Volver a remover y calentar en intervalos de 30 segundos a una potencia media, hasta que tengan el punto tostado deseado. Es preferible que no se oscurezcan mucho.
Servir con sal gruesa y, si se desea, un poco de aceite de oliva virgen extra, removiendo bien. Se pueden tomar templadas o enfriadas a temperatura ambiente.
Aunque no nos demos cuenta, resulta sencillo hacer aperitivos y recetas de picoteo rápidas utilizando el microondas, mientras cocinamos otros platos en el horno convencional o en nuestro fuego, vitrocerámica o placa de inducción. Por ejemplo, estas almendras fritas en el microondas resultan exquisitas, y algo similar sucede con las tradicionales palomitas para microondas hechas por nosotros en casa.
Incluso una de las recetas más clásicas de nuestra gastronomía, la tortilla de patatas se puede hacer en el microondas, y queda realmente deliciosa. Obviamente, se cuaja en la sartén tras cocinar las patatas en el micro.
LG MH6535GDH Microondas Grill Smart Inverter Microondas 1000 W, Grill 900 W, Micro+Grill 1450 W, 25 litros de capacidad, Display LED, Steam Bowl, Plato interior 292 mm, Color Blanco
2. Recetas ligeras para entrantes, para dieta o para cenar
Seguro que cuando habéis visto esta cazuela de almejas al vino blanco no habréis imaginado que están preparadas con el horno microondas, salvo por estar incluida en esta recopilación. Algo similar sucede con los huevos escalfados, ligeros y sabrosos, que resultan muy fáciles de hacer con el horno microondas, y que podemos utilizar en cenas, desayunos y para rematar muchisimas recetas.
También es facilísimo hacer este pastel de setas y nueces, una receta sin gluten que gustará a todos y que es perfecta para compartir ya que se raciona muy fácilmente, al igual que esta falsa mousse de marisco, que sirve para entrante, cena o para un picoteo elegante y que es similar a esta otra receta de pastel de bonito.
3. Guarniciones elaboradas en el microondas
Las guarniciones más socorridas, como el arroz blanco, quedan perfectas en el microondas, en especial si utilizáis un buen aparato que combine las técnicas de Convección, Parrilla, Microondas, y cocina al vapor como éste.
También podéis utilizar el microondas para preparar unas estupendas patatas cocidas-asadas en diez minutos, que pueden servir de entrante si las rellenáis, o de guarnición para recetas de carnes o pescados, o serviros de base para cualquier receta que lleve patatas cocidas, como una ensaladilla rusa entre otras.
4. Platos fuertes en el microondas para quedar (muy) bien
Pocos ingredientes son tan agradecidos como el pescado para cocinarlos en el microondas. Recetas tan apetecibles como las rodajas de merluza al microondas que tenéis sobre este párrafo, están listas en menos de diez minutos y dejan a todos encantados.
Igual sucede cuando usamos la técnica del papillote dentro del microondas, con magníficos resultados como en esta merluza con zanahorias, bimi y su crema, o en el siempre jugoso papillote de salmón con verduras, que puede resolveros muchas comidas cuando no tenéis casi tiempo de cocinar.
El bacalao también queda en su punto, con las lascas perfectamente separadas como podéis apreciar en la imagen, tras pasar por el microondas solamente dos minutos. Las verduras se hacen a la vez en esta receta de papillote de bacalao que tenéis que probar sí o sí.
Terminamos las recetas con productos del mar con otra receta muy fácil de hacer: la de la sepia con patatas al microondas con salsa brava, perfecta para segundo plato pero ideal también para compartir a la hora del aperitivo con unas cervezas bien frías.
Pasando ya a recetas de carne, el microondas también puede ayudarnos a preparar recetas muy vistosas como este lomo de cerdo a la sal con salsa de naranja, que tenemos hecho en muy poco tiempo gracias al microondas.
También quedan de lujo el pavo al curry en cinco minutos, perfecto para un segundo plato o las pechugas de pollo rellenas, con salsa de frutos rojos, un plato colorido y sabroso que os hará quedar muy bien cuando lo preparéis.
5. Dulces y postres para disfrutar del microondas
Nada tan agradable como hacer postres usando el microondas. Muchas de las recetas tradicionales ven sensiblemente reducido su tiempo de elaboración al utilizar este electrodoméstico. Tal es el caso de la receta de natillas rápidas en el microondas, una sencilla preparación que hará las delicias de todos los que la prueben o los caramelos toffee caseros, listos en solamente seis minutos.
Igualmente deliciosas e igualmente rápidas son las recetas de la crema pastelera en cinco minutos o la que tenéis sobre este párrafo, la receta del lemmon curd hecho con el microondas, dos recetas rápidas que siempre uso en mis preparaciones de postres en casa cuando tengo que usar uno de esos ingredientes. Nunca fallan y se hacen en un voleo.
El microondas también sirve para hacer bizcochos y masas, perfectas para desayunos y meriendas. Buena prueba es este bizcocho de zanahoria para dummies, listo en apenas 15 minutos, o los clásicos bizcochos hechos con el sifón de espumas y horneados en el microondas dentro de un vaso de plástico.
Terminamos con otras cinco recetas de postres que os van a venir muy bien ya que con el microondas se pueden tener listas en unos quince minutos por lo que resultan perfectas cuando queremos quedar bien y tenemos muy poco tiempo para hacerlas.
Así, os proponemos el crumble de pera y plátano, la tarta de manzana en 15 minutos, el brownie rápido en microondas, el dulce de membrillo exprés, o la compota de manzanas y pasas al vino tinto, todas ellas deliciosas y ultra rápidas.
Por si aún os quedáis con ganas de más, recordad que hace tiempo hicimos un recopilatorio con las mejores recetas de mug-cakes, los postres individuales que se cocinan dentro del microondas en una taza de desayuno, donde podréis encontrar otras nueve recetas de postre.
Lékué - Estuche de vapor, Con bandeja, Verde, 1 - 2 personas (650 ml)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios