Los meses de julio y agosto son sinónimo de vacaciones, pero ya nos gustaría poder vivir el mismo verano despreocupado que disfrutábamos cuando éramos niños. La vida adulta implica pasar gran parte del verano trabajando, aunque por suerte muchos podremos cambiar la rutina con la jornada intensiva. Eso sí, roca reorganizarse, especialmente a la hora de pensar en las comidas.
A pesar de que horario de esta jornada adaptada a las temperaturas y ritmos veraniegos puede variar según nuestra empresa, ocupación o preferencias particulares, la idea es suprimir la pausa de la comida para echar el cierre a primera hora de la tarde y desconectar el resto del día.
Algunos preferirán picotear algo en su puesto o en los pequeños descansos para saltarse el almuerzo y pasar directamente a la merienda o un afterwork de terraceo o piscina, mientras que la mayoría llegarán a casa o cerrarán el ordenador con el estómago rugiendo. En estos casos, lo más recomendable es cargar las pilas con un buen desayuno, llevar algo de picoteo saludable al trabajo y tener la comida lista, o casi, para no retrasarla más de la cuenta.
Con el fin de facilitar un poco las cosas durante esta agradecida jornada intensiva, a continuación seleccionamos unas cuantas ideas de recetas veraniegas, sencillas, saludables y rápidas, para tener listas la víspera o elaborar en pocos minutos. Como primer consejo, siempre viene bien tener un gazpacho o cualquier otra crema o sopa fría en la nevera, para completar con lo que sea. Y a disfrutar del resto del día.
Recetas de huevos y tortillas
Revuelto de calabacín y jamón ibérico
Picamos el calabacín en trozos pequeños, con piel bien lavado o o previamente pelado con pelador manual.
En una sartén ponemos la mantequilla y dejamos que se funda. Añadimos los trocitos de calabacín y dejamos que se doren ligeramente. Agregamos entonces los taquitos de jamón que cortamos en trocitos pequeños.
Añadimos los huevos batidos, un poco de sal y pimienta, y bajamos el fuego al mínimo, para que se cuajen lentamente mientras removemos para que todos los ingredientes que tenemos en la sartén se impregnen. Servimos al momento.
Receta completa | Revuelto de calabacín y jamón ibérico, la receta ideal para una cena ligera y saciante
Más recetas de huevos y tortillas
Ensaladas para dejar listas con antelación
Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul
Ingredientes para 2 personas. 2 cogollos de lechuga, 50 g de queso azul, 400 g de salmón fresco, 1 cucharada de salsa de soja, pimienta negra molida al gusto, picatostes, 2 cucharadas de mayonesa y 3 cucharadas de nata líquida.
Elaboración. Barnizamos el salmón en un poco de salsa de soja, lo metemos en un estuche de vapor y cocinamos en el microondas seis minutos hasta que esté jugoso. Una vez terminado, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y dejamos enfriar. Mientras tanto mezclamos la mayonesa, la nata y el queso azul desmenuzado y reservamos. Separamos la mitad del lomo del salmón y la cortamos en trocitos. Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes.
Receta completa | Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul
Más recetas de ensaladas
Recetas con un bote de legumbres
Garbanzos crujientes con hierbas
Ingredientes. 400 g de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 1/2 limón,1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de pimentón ahumado, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1/4 cucharadita de comino molido, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, un buen manojo de hierbas frescas variadas, yogur o queso fresco batido para servir.
Elaboración. Escurrir y enjuagar con suavidad los garbanzos; secar ligeramente con papel de cocina. Picar o machacar los dientes de ajo muy finos. Calentar dos o tres cucharadas de aceite en una cazuela o sartén amplia y echar los ajos con las semillas de comino y dejar que se doren un poco. Añadir los garbanzos, salpimentar y remover , mejor si quedan en una sola capa. Añadir un poco de ralladura de limón y las especias. Saltear a fuego medio 10-15 minutos, hasta que estén crujientes. Si empiezan a saltar, es buena señal. Mientras se cocinan, sin perderlos de vista, lavar, secar y picar muy bien las hierbas frescas. Cuando los garbanzos estén en su punto, mezclar bien con las hierbas y un poco de imón. Servir con yogur o queso fresco y un poco más de aceite.
Receta completa | Garbanzos crujientes con hierbas frescas
Más recetas a base de un bote de legumbres
Platos rápidos con carne y pescado
Pavo al curry en cinco minutos
Ingredientes para 4 personas. 500 g de solomillo de pavo cortado en tiras pequeñas, 80 g de cebolla en juliana fina, 250 g de yogur natural, 50 g de queso crema, 50 g de leche evaporada, 2 cucharadas de curry molido, 10-12 hojas de cilantro fresco picado, sal y semillas de sésamo.
Elaboración. En una vaporera o recipiente apto para microondas mezclamos el yogur con el queso crema, la leche evaporada, el curry y las hojas de cilantro. Sazonamos y mezclamos. Agregamos el pavo y la cebolla y removemos bien. Tapamos y cocemos a 800 W cinco minutos. Retiramos la vaporera y dejamos reposar cinco minutos, sin retirar la tapa. Servimos espolvoreado de semillas de sésamo.
Receta completa | Cómo hacer pavo al curry en cinco minutos: receta para microondas
Otras recetas rápidas de carne y pescado
Pasta, arroz y otros cereales en un periquete
Pasta con mantequilla tostada y parmesano
Ingredientes para 2 personas. 200 g de pasta larga, 55 g de mantequilla, 40 g de queso parmesano rallado muy fino, sal y pimienta negra.
Elaboración. Calentar abundante agua con sal en una olla alta y cocer la pasta para sacarla un minuto antes de que esté al dente. Antes de escurrir, retirar 125 ml del caldo y reservar. Escurrir la pasta pero sin hacer esfuerzos por retirar todo el agua de la misma. Disponer la mantequilla en una sartén amplia de color clarito si es posible Derretir a fuego medio y tostar, removiendo de vez en cuando. Cuando tenga color como de caramelo ligero, y emita un olor a frutos secos, apagar. Añadir la pasta y remover bien. Agregar el queso, mezclar y dejar que se funda y se integre. Echar pequeñas cucharadas del agua de cocción hasta obtener una textura melosa, y servir inmediatamente con pimienta.
Receta completa | Pasta con mantequilla tostada y parmesano: receta fácil y rápida con tres ingredientes
Otras recetas de pasta y granos rápidas
Para comer con las manos
Pizzadilla
Ingredientes. Queso mozzarella. queso parmesano, salsa de tomate o tomate frito, albahaca, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, chorizo de León o beicon o jamón o cebolla (opcional), tortilla de trigo tipo fajitas.
Elaboración. Precalentamos el horno a máxima potencia. Untamos una sartén apta para el horno con aceite por todas partes con papel de cocina o picel y la calentmos al fuego a máxima potencia. Colocamos la tortilla y la dejamos tostar. Mientras cubrimos con la salsa de tomate, después el queso mozzarella, algún otro queso de nuestra elección, albahaca y/o orégano, pimientay cualquier ingrediente que nos apetezca. Una vez que veamos que la tortilla está crujiente es el momento de introducir la sartén en la parte alta del horno. Basta entre tres y cinco minutos a máxima potencia para que el queso se funda.
Receta completa | Pizzadilla: la mejor pizza falsa en 10 minutos
Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro - Ecológica, Compatibilidad con Todo tipo de cocinas (incluidas las de inducción) y horno, Máxima garantía, sin Antiadherente, 24 cm, Color Gris
Más recetas rápidas para comer con las manos
En DAP | Recetas ligeras con solo tres ingredientes
En DAP | Guía para hacer las mejores ensaladas de pasta (y ocho recetas para que brillen al máximo)