Las migas son una de mis comidas favoritas por muchas razones. Son un plato básico de la cocina tradicional, muy ligada a la tierra de cada lugar, con recetas e ingredientes distintos. Tienen un alto componente cultural y social, pues es una manera de aprovechar los restos de pan combinándolas con productos de temporada. En España hay muchas recetas diferentes, y aunque imaginaba que también existen en otros países, no fue hasta hace poco que conocí esta receta de Bread Upma, una especie de migas de la India.
En mi familia murciana distinguimos dos elaboraciones diferentes de migas: las ruleras, a base de harina, y las que aprovechan restos de pan. En esta receta de aromas orientales, que he conocido gracias al blog Veggie Belly, se emplea también la miga de un pan blanco o integral, con o sin corteza, y parece que se suele consumir como picoteo. Las especias le dan un toque realmente interesante, y, como siempre, se pueden hacer más o menos picantes según el gusto personal. Es una buena manera de aprovechar posibles restos de pan.
Ingredientes
- Pan de barra blanco o integral 1
- Aceite de girasol 30 ml
- Semillas de mostaza 3 g
- Cebolleta 1
- Jengibre fresco 5 g
- Guindilla en pasta concentrada o fresca 2 g
- Cúrcuma molida 5 g
- Cayena 2 g
- Tomate 1
- Lima 1
- Cilantro fresco al gusto
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer bread upma o migas indias
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 15 m
Trocear el pan en cubos de aproximadamente 1 o 2 centímetros. La corteza se puede dejar o podemos descartarla y guardarla para hacer pan rallado. Reservar el pan ya cortado. Picar la cebolleta, el jengibre pelado y el tomate.
Calentar el aceite de una sartén o wok amplio y dorar ligeramente las semillas de mostaza. Añadir la cebolleta y el jengibre y cocinar hasta que la primera esté transparente. Incorporar el resto de especias, saltear un minuto y añadir el pan. Remover bien para que se impregne de todos los aromas.
Añadir el tomate, regar con el zumo de lima y salpimentar. Cocinar todo junto durante unos 5 minutos a fuego medio, hasta que el pan haya cogido un tono amarillento y haya absorbido bien todas las especias. Servir con cilantro o perejil picado al gusto.
Con qué acompañar las bread Upma o migas indias
Como comentaba al principio, este Bread Upma, las migas indias, puede degustarse como picoteo o aperitivo a lo largo de todo el día, caliente o a temperatura ambiente. Pero también es una original guarnición para completar platos de pescado o de carne, eso sí, podemos ahorrarnos el pan para acompañarlo.
En Directo al Paladar | Receta de albóndigas indias de pollo picantes
En Directo al Paladar | Migas de verano con sardinas. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios