Cuando pensamos en las cocinas de nuestros países vecinos, no debemos olvidar la estupenda gastronomía de Marruecos, llena de aromas, con elaboraciones sencillas y en las que las verduras tienen siempre gran protagonismo. Hoy hemos preparado una selección de platos de comida marroquí: las 34 mejores recetas para disfrutar de su gastronomía
Para que podáis organizaros al bucear entre tantos platos apetecibles, los hemos ordenado, clasificándolos en 3 grupos principales. Uno con recetas sin productos cárnicos, otro con recetas en las que se emplean carnes y aves y un tercer grupo con recetas cocinadas en tajine, el clásico utensilio de barro, perfecto para hacer guisos y estofados aromáticos.
Esperamos que disfrutéis tanto con estas recetas marroquíes como nosotros cuando las hemos preparado a lo largo de los años. Al fin y al cabo, además de para nutrirnos, la cocina se trata de disfrutar y compartir.
a) Recetas sin productos cárnicos
Receta de Baghrir, los crepes marroquies de mil agujeros
Ingredientes
- Sémola de trigo 200 g
- Harina de fuerza 50 g
- Sal pizca
- Azúcar una cucharadita
- Levadura química 8 g
- Levadura seca de panadería 4 g
- Agua tibia, para la masa 400 ml
- Miel 60 g
- Mantequilla 15 g
- Agua de azahar 15 ml
- Agua para el sirope 30 ml
- Frutos del bosque para decorar
- Limón 1
Cómo hacer baghrir o crepes de los mil agujeros
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 1 h
Separamos 50 ml del agua tibia de la masa y diluimos en ella la levadura fresca. En un recipiente hondo mezclamos la sémola de trigo con la harina de fuerza, la sal, el azúcar, la levadura diluida y el resto del agua tibia. Agregamos la levadura química y batimos hasta que no queden grumos.
Tapamos el recipiente con un trapo o papel film y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora. La textura de la masa puede parecer inicialmente muy líquida, pero espesará un poco durante el reposo. Cuando menos espesa quede, mejor. Más fácil será que se formen los agujeros.
Mientras tanto preparamos el sirope de agua de azahar. En un cacito calentamos la miel y la mantequilla. Añadimos el agua de azahar y la miel y cocemos a fuego bajo durante cinco minutos. Retiramos y dejamos enfriar, reservando hasta el momento de servir.
Tras el reposo calentamos una pequeña sartén antiadherente, vertemos una pequeña cantidad de masa y la extendemos para que llegue a los bordes. Cocemos a fuego medio durante unos minutos hasta que la masa se vea cocida y se hayan formado todos los agujeros. Retiramos el baghrir y lo mantenemos cubierto con un paño. Repetimos hasta terminar con la masa.
Receta completa | Receta de Baghrir, los crepes marroquies de mil agujeros
La cocina de Marruecos (Las cocinas del Mediterráneo)
Otras recetas de la cocina marroquí elaboradas sin carnes
- Ensalada crujiente marroquí
- Receta de Zaalouk o caviar de berenjenas o ensalada marroquí
- Pisto marroquí con dátiles
- Tortillitas de cebolla y tomate
- Buñuelos de calabacín y queso feta
- Garbanzos al ras el hanout
- Cus cus tradicional para guarnición
- Taboulé con uvas, pasas y piñones
- Ensalada de zanahoria y naranja
- Rollitos de espinacas y queso feta
- Albóndigas de couscous con tomate
- Ensalada marroquí de berenjenas
b) Recetas con productos cárnicos
Albóndigas con menta y sésamo
- Ingredientes: 750 g de carne picada de ternera o de cordero, 1 manojo de menta fresca, 1 cebolla, 4 tomates pera, 100 g de semillas de sésamo, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Lavamos y cortamos las hojas de menta (solo las hojas), las picamos bien y reservamos. También lavamos, pelamos y quitamos las semillas a los tomates, los cortamos en trozos. En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos los tomates con un poco de sal. Mientras mezclamos la carne con la cebolla bien picada, la menta, el pimentón dulce y el sésamo. Hacemos pequeñas albóndigas. Añadimos las albóndigas a la cazuela con el tomate y salteamos unos 5 minutos. Hay que hacer las albóndigas muy pequeñas.
Receta completa | Receta de albóndigas con menta y sésamo
Otras recetas marroquíes con carnes y aves
- Pollo al estilo marroquí con pasas y piñones
- Keftas o albóndigas marroquíes de ternera con limón
- Briouattes de carne picada
- Harira, la contundenta sopa marroquí para el ramadán
- Pollo guisado al azafrán
- Estofado de carne con remolacha, zanahoria y naranja
- Garbanzos con chorizo marroquí
c) Recetas cocinadas en tajine
Receta de Tajine de cordero con calabacines, pasas y menta
- Ingredientes: Carne de cordero en trozos 750 g Ciruelas pasas 4 Ras el hanout al gusto Calabacín 1 Hierbabuena unas hojas Cebolla 1 Aceitunas manzanilla o cualquier aceituna verde 8 Caldo de carne 500 ml Cuscús para guarnición 50 g Zumo de naranja 400 ml
- Elaboración: Comenzamos la receta pochando la cebolla muy picada en un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras se hace, freímos en una sartén las tajadas de cordero y las doramos removiendo continuamente y manteniendo el fuego vivo pasándolas al tajine en cuanto la cebolla esté blandita. Incorporamos dos cucharadas de especias Ras el Hanout sobre la carne y removemos las piezas en el tajine para que las especias se tuesten. Entonces añadimos el caldo de carne, las aceitunas y las pasas y lo llevamos a ebullición. Cuando ya hierva, tapamos el tajine y bajamos el fuego al mínimo. Cuando nuestro guiso se haya cocinado durante 30 minutos, añadimos los calabacines cortados en rodajas y probamos la salsa para rectificar de sal si fuera necesario. Metemos 8 hojas de hierbabuena picadas y las mezclamos con el caldo para que aporten su aroma. Los calabacines estarán listos tras 10 minutos de cocción, momento en el que ya podremos apagar el fuego y dejar reposar mientras aprovechamos para preparar la guarnición. El guiso o tajine tiene que quedar algo caldoso, como veis en la primera imagen. Preparamos un cuscús con zumo de naranja como cuando hicimos la receta de Taboulé perfumado con aromas cítricos y llevamos las dos cosas a la mesa para servir inmediatamente. Decoramos el tajine de cordero con un ramillete de hierbabuena.
Receta completa | Tajine de cordero con calabacines, pasas y menta
Otras recetas cocinadas en tajine
- Tajine de verduras al ras el hanout con cuscus
- Tajine de pollo y verduras
- Tajine de berenjena
- Tajine de merluza con verduras
- Guiso de cordero a la marroquí con zanahorias en tajine
- Tajine de pollo con miel y zanahorias
- Tajine de pollo y cilantro
- Tajine de ternera con zanahorias y ras el hanout
Tajín, Original de Marruecos, olla de barro (para cocinar, targi Diámetro = 27 cm Adecuado para 1 – 3 personas, handgetöpfert de inspiración, sin esmalte, libre de contaminantes
d) Otras Recetas Marroquíes
Receta de salsa Charmoula
- Receta de salsa Chermoula
- Cuernos de gacela, postre marroquí tradicional
- Galletas de coco Ghoriba
- Arroz al estilo marroquí
En DAP | Comida típica española: las once recetas que hay que saber hacer a los guiris
En DAP | Comida coreana: cuáles son los platos más típicos y 6 recetas con los que clavarlos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios