Este clasicazo español sabe a cocina de la abuela y es mi receta infalible para triunfar incluso en las fiestas

Aperitivo, primer plato o cena, las croquetas caseras son un clásico de nuestra cocina que nunca falla

De todos los platos que se repiten como el ajo en la oferta de esos restaurantes modernos de cartas clónicas, el único que no me molesta encontrar son las croquetas. De los añadidos absurdos que algunos ponen para coronarlas o desgraciarlas mejor no hablamos. Porque este clásico de nuestra cocina siempre triunfa por méritos propios, sean cual sea la ocasión que se presente.

Y es por eso que las croquetas de pollo son mi receta infalible cuando ando falta de ideas, hay invitados con gustos dispares o tenemos una celebración especial que pide disfrutar al máximo del menú. Salvo que haya vegetarianos o veganos en la mesa, es un bocado que nunca falla, que no sabe de modas y que se adapta a cualquier necesidad.

Lo mismo te aparecen en el menú de un restaurante Michelin que en el bar de barrio de toda la vida. De picoteo o primer plato para compartir, las croquetas también apañan una cena con cualquier cosa más y nadie se quejará si las sacas como aperitivo en un menú de Navidad.

Si no tienes la suerte de haber heredado de primera mano la receta maestra de tu madre o abuela, ten en cuenta que para que una croqueta de pollo salga deliciosa lo mejor es utilizar carne del ave asada. Por eso es una receta de aprovechamiento estupenda cuando hacemos pollo al horno, aunque también podemos asar a propósito unas pechugas o muslos. Es mejor la segunda opción, más sabrosa y menos seca, aunque va en gustos.

Añadiendo los deliciosos jugos del asado a la bechamel lograremos una croqueta sabrosísima, que podemos enriquecer con un sofrito previo de cebolla bien pochada, incluso caramelizada si nos gusta el toque dulzón. O podemos aprovechar y asarla en el horno con el pollo, añadiendo también dientes de ajo enteros sin pelar.

Se pueden hacer también croquetas de pollo en Thermomix y aprovechar para hacer una buena tanda para congelar. Nuestro yo del futuro lo agradecerá, y es una buena idea para adelantar los preparativos de las fiestas.

La Croquetera Pack multiusos color aleatorio-4 moldes intercambiables para masas-100% español : patentado y fabricado en España, 1 utensilio

Foto | iStock

En DAP | Cómo hacer croquetas en la freidora de aire

En DAP | El mejor truco para ahorrar dinero haciendo croquetas no está en la masa, sino en el recipiente y lo da un dos estrellas Michelin

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar