Las fajitas son una receta muy típica de la cocina mexicana, concretamente del norte del país, donde comparten estatus dentro de las grandes recetas mexicanas con otras preparaciones como las enchiladas, los tacos o las quesadillas.
La diferencia de las fajitas con los tacos, por ejemplo, es que las primeras se envuelven en tortillas de harina de trigo y se cierran por completo, más o menos como sucede con los burritos, mientras que los tacos ni se cierran del todo ni se hacen con estas tortillas, sino que se 'abrazan' con tortillas de maíz.
A partir de ahí acaban las diferencias, pues podemos utilizar los mismos tipos de rellenos para unos y otros, que en este caso va a constar de unas fajitas de pollo con verduras, una preparación que es muy sencilla de hacer y donde podemos utilizar pechuga de pollo y las hortalizas que más nos gusten. En nuestro caso, bien de pimiento y de cebolla, que son las que mejor quedan.
En una sartén amplia calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra junto a dos pimientas cayenas. Rehogamos las cebolleta y los pimientos cortados en juliana fina. Cuando estén tiernos echamos los dientes de ajo picados. Una vez dorados agregamos la pechuga de pollo cortada en tiras, salpimentamos y salteamos el conjunto.
Vertemos un chorrito de vino, subimos el fuego para evaporar el alcohol y echamos un poco de salsa de tomate al gusto, que la mezcla quede jugosa. Retiramos las cayenas si no queremos que el relleno pique mucho y cocemos a fuego bajo durante cinco minutos. Retiramos del fuego y rellenamos las tortillas de harina. Servimos inmediatamente.
Tefal Daily Cook - Sartén baja de 24 cm con revestimiento resistente, duradero y seguro, Thermo-Signal, mango ergonómico antiquemaduras, apta para todo tipo de cocinas, sin PFOA, plomo ni cadmio, Inox
Con qué acompañar las fajitas de pollo y verduras
La gracia de las fajitas es consumirlas bien calientes y recién hechas, y mejor aún si tenéis cerca un poco de guacamole o de pico de gallo para utilizarlos como salsa. También, para seguir con el toque mexicano, hacer unos nachos caseros puede quedar de maravilla.
En DAP | Chili con carne: receta mexicana con y sin Thermomix
En DAP | Wrap de Rodolfos, una receta fácil, sabrosa y perfecta para el verano