En las redes hace tiempo que se observa una tendencia de ofrecer masas de pizza falsas elaboradas con ingredientes supuestamente más sanos, o más ligeros, o que sean más fáciles y rápidas. Siempre me pican la curiosidad y al final probé una de ellas, la falsa pizza con base de plátano. No, jamás será un sustituto válido para una pizza de las de verdad, pero como plato alternativo y bajo en hidratos – si a alguien le interesa especialmente – es una receta más que interesante.
La base se elabora con el plátano macho o verde que usamos para los patacones. Hay que procurar que esté algo maduro para que sea más blando, ya que se machaca con otros ingredientes para formar una masa a la que se da forma con las manos. Después sólo hay que añadir los ingredientes que más nos apetezca y hornear el tiempo necesario.
Ingredientes
- Plátano macho (verde) 1
- Huevo L 1
- Diente de ajo 1
- Levadura de cerveza (o queso Parmesano) 1 cucharada colmada
- Harina de garbanzo (o harina de almendra) 1-2 cucharadas
- Sal 2 g
- Pimienta negra molida
- Orégano seco
- Salsa de tomate
- Jamón cocido o similar
- Mozzarella fresca
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer falsa pizza con base de plátano
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja forrándola con papel sulfurizado o con una lámina de silicona. Disponer en un cuenco el plátano pelado y troceado, y machacar. Se puede usar un tenedor grande o un brazo de los que se emplean para hacer puré de patatas.
Agregar el huevo y mezclar muy bien procurando que no queden grumos grandes. Añadir el diente de ajo muy picado, la levadura o queso, 1 cucharada de harina de garbanzos o almendra molida, sal, pimienta y un poco de orégano. Si estuviera muy húmedo, añadir otra cucharada de harina de garbanzos.
Extender sobre la bandeja y dar forma redondeada, aplastando con una espátula o con las manos ligeramente humedecidas. Hornear unos 12-15 minutos, hasta que la masa esté firme. Sacar y extender los ingredientes de la cobertura, una base de tomate, el jamón troceado y queso al gusto. Subir la temperatura del horno a 200ºC y hornear unos 10 minutos más hasta que se haya gratinado.
Con qué acompañar la falsa pizza
Esta falsa pizza con base de plátano puede ser una buena alternativa a la pizza de verdad para una cena en casa rápida, o para un almuerzo sencillo. Es saciante y muy nutritiva sin ser pesada, y el sabor de la masa anima a jugar con los demás ingredientes para darle un toque más tropical, algo que encantará a los aficionados a la tan odiada como amada pizza hawaiana.
En Directo al Paladar | Patacón o plátano frito con piña. Receta
En Directo al Paladar | Falsa pizza crujiente de chorizo y queso havarti. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios