A medio camino entre lo italiano y lo español
Las bicicletas son para el verano, como también lo son algunas de nuestras mejores recetas. Rápidas, fáciles y muy sanas, la mayor parte de las recetas veraniegas tienen un componente festivo y vegetal que las hace imprescindibles también para cuidarse en estas fechas.
El momento de máximo apogeo de las huertas nos sirve de pretexto para empezar a poner en marcha a algunos clásicos de la cocina española. Imposible no pensar en el pisto, por ejemplo.
No estamos solos, evidentemente. Vecinos mediterráneos como los franceses también acuden en tropel a esta romantización gastronómica que tiñe las mesas de color. Imposible eludir, si de recetas francesas hablamos, al mítico ratatouille o al no menos emblemático tian.
Sin embargo, vamos a cambiar ligeramente el rumbo hortelano de este verano con una receta que a mí particularmente me encanta y que nos permite vestirnos de aires sicilianos o, si se quiere, de matices de cocina italiana que se extienden también por la punta y el tacón de la bota transalpina.
Hablamos de la mítica parmesana de berenjena. El nombre, aunque puede parecer algo lioso, tiene más que ver con el tipo de queso que se va a usar que con la procedencia, pero podéis elegir el queso que más os convenza.
En este caso, si somos honestos, hemos de llamar Melanzane alla Parmigiana a la receta, que tiene también esos aires de musaca griega o, también, guarda bastantes similitudes con una lasaña, solo que aquí, en vez de la clásica lasaña de carne que tantas tardes de gloria nos ha dado, utilizamos las berenjena laminada como centro del plato.
Misterio tiene cero y nada. Solo hay que cortar las berenjenas en láminas finas, dejarlas sudar con un poco de sal y luego secarlas para que pierdan el amargor.
Mientras tanto montamos una salsa de tomate, algo parecido a un pisto, y cuando esté listo metemos en una fuente apta para horno las capas de las berenjenas —ligeramente salteadas por la plancha–, alternadas con el pisto y un poco de queso rallado. Así hasta completar el 'edificio'.
Damos un toque de horno, apenas 20 minutos de grill para que el queso se funda y se dore, y tendremos lista nuestra melanzane alla parmigiana con la que coronarnos sin contemplaciones.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas con berenjena
En DAP | Recetas con calabacín
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios