Comer bien por poco dinero no es misión imposible
No acabamos de doblar el año ya empezamos a afrontar el primer ascenso al Everest de 2024. La cuesta de enero es casi tan puntual como la declaración de la renta, y también acaba teniendo como objetivo dejarnos el bolsillo como una patena. Por eso, es hora de desempolvar el recetario tradicional para darnos caprichos por poco dinero y mucho sabor que nos permitan capear el temporal.
Que es lo que vamos a hacer (y nunca mejor dicho) con este guiso de carne con patatas que nos va a venir de maravilla para enfrentarnos además al frío que empieza hacer estos días.
Intentar desvelar el misterio de este estofado no es precisamente una tarea para Hércules Poirot. Lo único que necesitamos es una carne de calidad, que sea buena para guisar. En mi caso, por ejemplo, me gusta recurrir a la aguja de ternera, que es una carne en un término medio de precio, pero podéis buscar otros cortes.
Junto a ella, algunas hortalizas, como las zanahorias, cebolla, ajo o puerro, unas buenas patatas y un poquito de paciencia. No obstante, eso no quita a que haya ciertos pequeños trucos que nos puedan ayudar a que este guiso de carne con patatas nos quede de maravilla.
Uno de los clásicos es que enharinemos ligeramente la carne antes de sofreírla. De esta manera, aparte de sellar sus jugos, también vamos a conseguir que el fondo de la cazuela coja un poquito más de sabor a costa de ese 'agarrado' de la harina. No hace falta que se pegue demasiado, pero sí un poquito.
También conviene que seamos un poquito generosos con el tipo de líquidos que vamos a incorporar a este guiso de patatas con carne. En nuestro caso, añadimos un poquito de vino tinto y una generosa cantidad de caldo de carne. También puede ser un caldo de verduras o podría ser, si no tenemos de carne, utilizar un caldo de pollo.
A unas malas, también puede valer agua, pero lo cierto es que podemos resolver este caldo muy fácilmente con restos que hayamos tenido de Navidad y que van a mejorar enormemente en nuestra receta.
A partir de ahí, poca ciencia. Cocemos con la cacerola semitapada nuestro guiso de patatas con carne después de haber evaporado un poquito el alcohol y de haber integrado el caldo de carne, dejándolo cocer alrededor de una hora, cuando la carne esté más o menos tierna.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm, Color Negro
Pasado ese tiempo sólo habrá que añadir las patatas, cortadas en cascos, y dejar que se cuezan unos 10 o 12 minutos, en función de lo duras que estén o del tamaño, y que luego dejemos reposar el guisote.
PD: acuérdate de tener pan a mano y de dejar algo de un día para otro que, con los sabores asentados, gana mucho.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de sopas
En DAP | Recetas con legumbres
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios