Me encantan las recetas de carne al horno, pues es una manera sencilla de cocinar y tener preparado un plato principal sin prácticamente manchar la cocina. Hoy os traigo una pieza de carne muy versátil con la que he preparado este lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas, una receta que tanto nos sirve para diario como para un día de lucirse un poco más en la cocina. Si nos encanta cocinar con ciruela frescas, su versión seca no se queda atrás.
Las ciruelas pasas son una de esas frutas, junto a la manzana, que casan a la perfección con esta parte magra del cerdo, pues le dan un punto agridulce que consiguen llenar de sabor esta carne un poco insípida. Además, si os sobra carne, podéis conservarla en la nevera sin la salsa, y tendréis un estupendo fiambre para bocadillos o tostas.
Comenzamos precalentando el horno a 190 grados. Cortamos las cebolletas en rodajas muy finas. Salpimentamos la carne. En una bandeja resistente al horno echamos aceite de oliva y extendemos la cebolleta. Ponemos la carne y le añadimos un pequeño chorro de aceite por encima. Disponemos las ciruelas pasas alrededor. Horneamos treinta minutos.
Sacamos la bandeja del horno y añadimos por encima de la carne, el vino Pedro Ximénez, el caldo de carne y el agua. Seguimos horneando durante quince minutos más. Una vez fuera del horno, podemos servir la salsa con las ciruelas enteras como en mi caso, o bien pasar todo por la batidora para conseguir una salsa trabada sin tropezones.
Con qué acompañar el lomo de cerdo con salsa de ciruelas
El lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas es ideal para que lo acompañéis con un arroz en blanco de la variedad Basmati o incluso con un puré de patata. Es un plato que congela muy bien, por lo que podéis prepararlo un día para tomar varias veces.
En Directo al paladar | Receta de banh-mi, el bocadillo vietnamita En Directo al paladar | Lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas