Hablar de Portugal, si nos referimos a la mesa, es hablar de recetas de bacalao. También de sardinas, de devoción por el arroz o, si ya nos vamos a la sobremesa, hablar de respetar al té y al café.
Tan cerca, tan lejos, Portugal tiene unas costumbres culinarias que, si bien podemos compartir en ciertos casos, a veces no conocemos. Curioso, cuando somos países casi hermanos, y que también propicia que haya recetas portuguesas muy tradicionales que poco o nada se parezcan a las nuestras.
Incluso cuando los ingredientes podrían ser bien parecidos. Sin embargo, mantenemos esa idiosincrasia muy bien separada. Si nosotros tenemos el bacalao a la vizcaína, ellos se afanan en preparar el bacalao a bras.
Si nosotros hablamos de bacalao con tomate, ellos cambian el registro y se entregan con pasión al bacalhau com natas. La comparativa podría seguir así durante un largo recorrido, pero hoy venimos a hablaros de una receta de bacalao portuguesa indispensable que, curiosamente, en España no conocemos tanto y que es muy propia de las abuelas lusas.
Nos referimos al bacalao a lo Gomes de Sá. Lo curioso es que es un plato que nació en un restaurante, pero que pronto se adaptó a las casas porque es sustancioso, barato y permite dar de comer a un regimiento donde los ingredientes, parecido al bacalao a bràs, son el propio pescado, la cebolla, la patata, las aceitunas negras, el huevo cocido y la leche.
Es una receta laboriosa, pero sencilla en la que hay dos claves. Una es cocer en una fuente el bacalao desalado añadiéndole agua hirviendo, dejando que se cocine un cuarto de hora y luego desmenuzándolo, apartado en un bol con leche tibia. La otra es cocer las patatas con piel, durante unos 20 minutos, y luego cortándolas en rodajas. En este tiempo también podemos aprovechar a cocer un par de huevos.
Mientras marchamos esto, podemos ir salteando las cebollas y los ajos hasta que queden tiernos. Una vez estén listo, montamos en una fuente para horno a capas. Primero la patata en el fondo, luego colocamos la capa de bacalao, escurrido pero no del todo y luego la capa de cebolla. Espolvoreamos con perejil picado, le damos diez minutos de horno a 180 ºC con grill y calor abajo y una vez fuera colocamos los huevos troceados y las aceitunas negras.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de pescado
En DAP | Tortilla de bacalao