Las ocho mejores recetas con Coca-Cola: platos para todos los gustos con el mítico refresco

¡Gracias!
1 votos

La Coca-Cola es de las primeras marcas comerciales que ha logrado extenderse por todo el mundo, convirtiéndose en un icono internacional que supera incluso el mercado de los refrescos, y todo décadas antes de aparecer internet. A pesar de que su rival directo, Pepsi, le ha disputado el trono en no pocas ocasiones, sobre todo en Estados Unidos, hoy día una coke lleva el color rojo y su distintivo logo asociado.

Tanto es así que la variedad de contenidos derivados que ha surgido de este refresco es casi inabarcable. Más allá de las propias variedades y ediciones limitadas o difuntas de la misma marca, dentro de la misma línea de Coca-Cola, el merchandising y los usos alternativos se han escapado del control de los propietarios. Y también se mete de lleno en la cocina, como no podía ser de otro modo.

No es el ingrediente más saludable del mundo, porque además lo suyo es usar el refresco original con todo su azúcar, pero hay que reconocer que no son pocas las recetas que salen deliciosas gracias a la Coca-Cola. Su peculiar y característico sabor, unido a los azúcares de su fórmula secreta, combinan muy bien con carnes, guisos y asados, al enriquecer fondos y salsas, marinar, potenciar el caramelizado y la reacción de Maillard.

En dulce se suele mezclar con cacao o chocolate, como a menudo hacemos con el vino tinto o el café, y por supuesto también tiene mucho recorrido en los combinados caseros que se nos ocurran. Cubalibre al margen, nos quedamos con nuestro calimocho, elaboración sencillísima que cada cual personaliza a su gusto, y que aquí necesitaremos emular para muchas de nuestras recetas con Coca-Cola.

Y si eres más de Pepsi o prefieres usar una marca blanca o algún refresco alternativo más artesanal, estás en tu pleno derecho, faltaría más.

Costillas de cerdo laqueadas con Coca-Cola

Ingredientes

Para 4 personas
  • Costillas de cerdo 1.5 kg
  • Coca-Cola (refresco de cola) 330 ml
  • Laurel (hojas) 12
  • Sirope de arce 60 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Curry molido 1 cucharadita
  • Pimentón dulce 1 cucharadita
  • Comino en grano 1 cucharadita
  • Nuez moscada molida 1 pizca
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer costillas de cerdo laqueadas con laurel y Coca-Cola

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 2 h

Comenzaremos precalentando el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. En una bandeja refractaria ponemos las carne y le añadimos sal y pimienta. Mezclamos en un bol las especias, el aceite, el sirope de arce y embadurnamos bien la carne con esta mezcla.

Añadimos por encima la Coca-Cola y las hojas de laurel. Horneamos primero 30 minutos a esa temperatura y después bajamos a 140 ºC y proseguimos horneando una hora y media más. Vamos con una cuchara echando cada cierto rato un poco de salsa por encima de la carne. Una vez pasado el tiempo, retiramos del horno y servimos bien caliente.

¡Gracias!
1 votos

Receta completa | Costillas de cerdo laqueadas con laurel y Coca Cola

Costillas al kalimotxo

  • Ingredientes para 4 personas. 1,5 kg de costillas de cerdo separadas de una en una, 2 copas de vino tinto, 2 latas de Coca-Cola, 1 puerro, 1/2 cebolleta, pimienta negra, sal, aceite de oliva, limón y patatas de guarnición.

  • Elaboración. Comenzamos dorando las costillas en una sartén para darles un bonito aspecto exterior. Mientras, preparamos el kalimotxo, poniendo en una jarra grande las copas de vino y los refrescos, unos cubos de hielo y unas tiras de corteza de limón. En una cazuela grande pochamos la cebolleta y el puerro y cuando estén tiernos, añadimos las costillas y el kalimotxo con los hielos. Con el fuego a media potencia, dejamos que las costillas se cocinen durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la carne de las costillas empiece a dejar asomar el hueso y prácticamente no os quede más que un vaso de salsa en la cacerola, pasamos las costillas a una fuente de horno. Trituramos la salsa con la batidora y cubrimos con ella las costillas, terminando de cocinar la receta en el horno a 200ºC diez minutos más.

Receta completa | Costillas al kalimotxo

Pollo en salsa de Coca-Cola en Thermomix

  • Ingredientes. 800 g de pechuga de pollo, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla pelada, 1 pimiento verde cortado sin pedúnculo ni semillas, 2 zanahorias peladas troceadas, 100 g de salsa de tomate, 1 lata de Coca-Cola, sal y pimienta.

  • Elaboración. Cortamos las verduras en trozos grandes y las introducimos en el vaso del Thermomix en este orden: zanahoria, cebolla y pimiento. Troceamos 5 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y repetimos la operación. Añadimos el aceite, salpimentamos al gusto y sofreímos 15 minutos en temperatura varoma y velocidad cuchara. Añadimos el tomate y sofreímos 5 minutos más en temperatura varoma y velocidad cuchara. Trituramos la salsa (opcional) un minuto a velocidad ascendente 7-8-9. Colocamos la mariposa en las cuchillas e introducimos la pechuga de pollo troceada en el vaso. Programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Vertemos la Coca-Cola y ajustamos y programamos 25 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Probamos el punto de sal y pimienta.

Receta completa | Pollo en salsa de Coca-Cola

Pollo al kalimotxo

  • Ingredientes. 1 pollo troceado, 2 puerros picados, 3 zanahorias peladas troceadas, 2 cucharadas de cebolla frita crujiente, 1 copa de vino tinto, 1 lata de Coca-Cola, piel de 1 limón, aceite de oliva virgen extra, 1 copa de caldo de pollo, pimienta y sal.

  • Elaboración. En una cacerola amplia cocinamos las distintas presas del pollo con un poco de aceite de oliva, sazonándolas al gusto y retirándolas cuando tengan un bonito color dorado. En el mismo aceite, rehogamos ligeramente los trozos de puerro y zanahoria y cuando hayan empezado a tomar color, reintegramos los trozos del pollo reservados y la cebolla frita , agregando entonces la copa de vino y la lata de Coca-Cola, llevando a ebullición. Seguidamente agregamos el caldo y dejamos que el pollo se cocine a fuego lento 45 minutos, removiendo ocasionalmente. Cuando el guiso de pollo esté casi terminado, comprobamos el punto de cocción en los muslos o las tajadas de pechuga más gruesas, rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos la cáscara de limón, dejando reposar 15 minutos con el fuego apagado.

Receta completa | Pollo al kalimotxo

Pollo a la Coca-Cola y salsa de soja

  • Ingredientes. 1 pollo (mejor de corral) limpio por dentro, 1 lata de Coca-Cola, 50 ml de salsa de soja, 2 estrellas de anís estrellado, 1 cm de jengibre fresco, 1 cucharada sopera de especias para pollo al gusto, 4 cucharadas de aceite de oliva, 0,5 cebolla muy picada, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de canela, 15 ml de miel, 2 cucharadas de vino tinto, pimienta y sal.

  • Elaboración. Frotamos la piel del pollo con sal. Después barnizamos con un poco de vino la superficie del pollo. Ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen en una cocotte y agregamos la cebolla y el ajo muy picados, el jengibre rallado, el anís estrellado, la canela y la mezcla de especias de nuestro gusto, dejando que se tuesten para que den más aroma. Añadimos entonces la salsa de soja, la Coca-Cola y la miel y mezclamos. Lo ponemos a cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que las burbujas desaparezcan, lo que llevará unos 15 minutos. Metemos entonces el pollo con la piel hacia arriba y cocinamos durante 10 minutos. Damos la vuelta al pollo y cocinamos otros 15 minutos más, a fuego lento. Después, dejamos reposar el pollo dentro de la cacerola durante 15 minutos antes de pasarlo a una fuente. Si la salsa está demasiado espesa, podemos añadir un poco de caldo.

Receta completa | Pollo a la Coca-Cola y salsa de soja

Conejo guisado en cubalibre de Coca-Cola

  • Ingredientes. 1 conejo troceado, 1 lata de Coca-Cola, 4 cucharadas de ron, cebolla crujiente, patata para guarnición, sal, aceite de oliva.

  • Elaboración. Ponemos a freír las piezas de conejo a fuego vivo y vamos dando la vuelta a cada presa conforme se vaya dorando. Una vez doradas, añadimos el ron, removemos bien para que evapore el alcohol pero deje su aroma y seguidamente añadimos la lata de Coca-Cola. Si queremos, podemos flambear el ron para que el guiso tome un aroma mayor. Una vez la salsa esté cociendo, bajamos el fuego y añadimos 4 cucharadas de cebolla frita crujiente, para que se rehidrate. En unos diez a quince minutos, la salsa habrá reducido bastante. Entre tanto preparamos la guarnición, friendo unas patatas cortadas en palitos finos que freiremos en aceite muy caliente para que queden bien crujientes. Probamos el conejo y rectificamos de sal, y lo pasamos a una fuente de barro.

Receta completa | Conejo guisado en cubalibre de Coca-Cola

Cupcakes de Coca-Cola

  • Ingredientes. 250 ml de Coca-Cola, 50 g de mantequilla, 40 g de cacao en polvo, 2 cucharadas de azúcar moreno, 120 g de azúcar, 1 huevo, 150 g de harina bizcochona con levadura, 300 g de harina de nata para montar, azúcar glasé l gusto y guindas confitadas.

  • Elaboración. Comenzaremos calentando en una olla a fuego lento la Coca-Cola, el cacao en polvo y la mantequilla. Una vez que esté derretida la mezcla añadir el azúcar y remover hasta que la veamos disuelta. Separar del fuego y reservar para que se enfríe. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 170ºC. Preparamos un molde metálico de con cápsulas de papel. Batimos con unas varillas el huevo con el azúcar moreno y lo mezclamos con la mezcla anterior. Integramos y añadimos con cuidado la harina con levadura, removiendo lo justo para que se mezcle sin sobrebatir. Rellenamos con una jarra las cápsulas, pues la masa es bastante líquida, y hornear a esa temperatura durante 30 minutos o hasta que veamos los cupcakes secos si los pinchamos con un palillo. Una vez fuera del horno dejarmos cinco minutos en el molde y después encima de una rejilla. Para la cobertura montar la nata y azúcar glas con una batidora y meterla en una manga pastelera con una boquilla rizada. Decorarlos poco antes de servirlos para que se mantenga estable la cobertura.

Receta completa | Cupcakes de Coca-Cola

Kalimotxo o calimocho casero

  • Ingredientes. 250 ml de Coca-Cola, 250 ml de vino tinto, hielo, piel de limón opcional.

  • Elaboración. El calimocho se prepara tradicionalmente mezclando a partes iguales Coca-Cola y vino, aunque se puede modificar la proporción al gusto, aunque si se añade más refresco queda demasiado dulce. Lo ideal es servirlo en vaso ancho, repleto de hielos y con una rodaja o twist de limón (aunque esto no estaba seguro en la receta original). En la cornisa cantábrica es frecuente también rematar la bebida con un chorrito de licor de mora.

Receta completa | Kalimotxo casero

Coca-Cola®: 30 sabrosas recetas dulces y saladas: Para conocer las otras propiedades de la bebida más famosa (Ilustrados / Cocina)

En DAP | Qué fue del modelo del anuncio de Coca Cola light En DAP | Coca-Cola con leche y zumos: la 'dirty soda' es la nueva bebida de moda en TikTok (y es culpa de los mormones)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar