Es curioso lo difícil que resulta encontrar recetas clásicas en las cartas de los restaurantes, que muchas veces parecen clonadas y ofrecen prácticamente los mismos platos. Por eso, hoy vamos a preparar unas patatas a la importancia con rape, una receta tradicional rescatada del olvido, que os recomiendo probar.
Mi abuela hacía muchas veces estas patatas a la importancia, acompañadas de merluza, bacalao o rape y hoy quiero enseñaros esta clásica y sencilla elaboración que vale la pena que incluyáis en vuestros recetarios porque es un plato facilísimo que os animo a preparar en vuestras casas para alegría de quienes las prueben.
Para hacer las patatas a la importancia, cortamos las patatas en rodajas de un cm de grosor y las sazonamos y pasamos por harina y huevo. Las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, hasta dorarlas por ambas caras. Luego las sacamos de la sartén y las reservamos.
Hacemos la misma operación con el rape, pasando los cachetes por harina. Después los freímos ligeramente, reservándolos también cuando estén listos. En una cazuela, pochamos la cebolla muy picada a fuego lento hasta que empiece a tomar color.
Mezclamos el caldo de pescado con el azafrán y el vino, y lo agregamos a la cazuela donde hemos dorado la cebolla. Agregamos también las patatas a la importancia y las hierbas aromáticas al guiso y dejamos que todo se cocine durante 15 minutos, vigilando por si tenemos que añadir un poco de caldo.
Finalmente, agregamos las tajadas de rape que teníamos reservadas y dejamos que se cocinen con el resto de ingredientes que tenemos en la cazuela, durante otros cinco minutos, hasta que las patatas estén en su punto. Servimos el plato bien caliente.
Con qué acompañar la receta de patatas a la importancia con rape
Lo bueno de este tipo de guisos clásicos es que son saciantes por lo que se pueden servir perfectamente como plato único o acompañados de un ligero entrante. En el caso de estas patatas a la importancia con rape, os recomiendo acompañarlas de una vichyssoise bien fresca o de un gazpacho de frutas para tener así un menú completo.
En Directo al Paladar | Rape en salsa verde de cilantro
En Directo al Paladar | Brochetas de rape a la parrilla