Las tapas son una elaboración gastronómica que nos viene muy bien a la hora de acompañar una cerveza o un vermouth. Una preparación que nos encanta para disfrutar del aperitivo son los pinchos de croquetas de merluza. Muy fáciles de hacer, y si tienes invitados les encantarán.
Los ingredientes ¼ de kilo de patatas, ¼ de merluza, ½ cebolla, ½ cucharadita de pimentón, 1 diente de ajo, 1/2 de vaso de leche, 1 manojito de perejil fresco, 3 huevos, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharada de harina, aceite, pimienta y sal.
La preparación Cuece las patatas con un poco de agua con sal para elaborar un puré, aparte hierve en un cazo la leche junto a la merluza durante 5 minutos, seguidamente deja enfriar, saca las rodajas y retírales la piel y las espinas desmenuzándolas en un bol. Pica finamente la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite, cuando veas que adquiere color, añade el ajo y el pimentón. Retira la sartén del fuego y reserva.
Bate en un bol dos huevos y añade a continuación la merluza desmenuzada, la picada de cebolla y el perejil, salpimenta este preparado y mezcla con el puré de patata.
Ahora tan sólo tienes que formar bolitas, rebozarlas con la harina, huevo batido y el pan rallado y freír en una sartén con abundante aceite. Retira las bolitas y deposítalas sobre un plato con papel absorbente de cocina.
Luego, ensarta cada pincho con 3 o 4 bolitas y acompáñalas con un poco de mayonesa o all i oli.
La degustación El tapeo es un vicio, de eso no hay duda, pero como en ocasiones quitan el hambre, mejor que sea nutritivo.