Hoy para comer ha tocado "limpiar" la nevera de todas las hortalizas que quedaban. Así que, pisto de verduras. Para acompañarlo, y que gane en consistencia, un poco de arroz blanco. Sencillo y delicioso.
Los ingredientes
Para 2 ó 3 personas: 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 calabacín, 1 berenjena, 2 tomates, sal, pimienta negra molida, pimienta rosa en grano, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y 200 gr. arroz.
La preparación
Ponemos a pochar en AOVE la cebolla cortada en trozos no muy pequeños. En cuanto empieza a dorar se le añade la zanahoria en trozos, esta vez un poco más pequeñitos. Se deja rehogar unos minutos a fuego suave y se le añade el calabacín y la berenjena a dados.
Cuando las hortalizas ya empiezan a coger color se le añade el tomate cortado a cuartos y sin piel. Salpimentamos. Cuando le falten unos minutos añadimos la pimienta rosa en grano (unos 4 ó 5 granos) y tapamos para conservar su aroma.
Mientras reposa, cocemos el arroz blanco y finalmente emplatamos.
La degustación
El jugo de las verduritas debe quedar meloso para que acompañe bien al arroz blanco. Los granos de pimienta roja van a quedar desperdigados por el plato conviertiendo cada bocado en una lotería. Cuando te toca, el grano explota inundando la boca de su característico sabor. A mi personalmente me encanta. Al que no le guste siempre le queda la opción de desminar el plato...
Para beber, un tinto fresco y bien especiado como esta garnacha navarra le va a ir de perlas.
En Directo al Paladar | Bodegas y Viñedos Artazu: Artazuri 2005 En Directo al Paladar | La pimienta rosa