Cocinar al ajillo es una técnica presente en todo el recetario español con diversas variaciones, funcionando especialmente bien con carnes magras, setas y, cómo no, las clásicas gambas. El pollo al ajillo clásico es una receta humilde de pocos ingredientes, muy sencilla, pero que desde que descubrimos otra versión más viajera, tenemos dudas sobre cuál elegir.
Porque, aunque no se llame así originalmente, sus ingredientes, elaboración y resultado nos recordaron desde el primer momento a la cocina española más tradicional, a pesar de que tiene la firma de un restaurante de Nueva Orleans.
Es el pollo al estilo de Mosca's, un local de Luisiana que hace gala de una cocina multicultural que refleja precisamente esa riqueza de influencias de la zona estadounidense. En un estilo que podríamos definir como italocriollo, la herencia mediterránea y española están muy presentes en ingredientes y procesos.
Nos encanta esta suerte de pollo al ajillo porque es súper fácil y el resultado delicioso, con una carne jugosa por dentro, dorada y crujiente por fuera, y una salsa adictiva para rebañar mucho pan.
El único secreto es dorar a conciencia el pollo despiezado a fuego muy fuerte para que luego tarde poco en guisarse y el exterior quede caramelizado, dejado todo su sabor en la sartén o cazuela. Y no hay duda de que usar romero fresco también marca la diferencia, aunque con tomillo -o ambas hierbas- también queda de fábula.
Si lo hacemos para comer, una guarnición de arroz blanco sin más, o unas patatas fritas, serán todo lo que necesitemos para darnos un festín. Para cenar nos puede bastar con una buena porción de pan, sin más. Querremos repetir.
La Cuisine 63800 Sartén de hierro fundido con tapa antideslizante, 12" (30,5 cm), negro mate con soporte de silicona resistente al calor incluido
En DAP | Guisos de pollo
En DAP | Recetas con pechugas de pollo