Queso fundido: 27 recetas y trucos para disfrutarlo a tope

Los amantes del queso están de enhorabuena porque hoy hemos preparado una deliciosa recopilación apta para los que se sienten "ratones". Estas 27 recetas y trucos para disfrutar a tope del queso fundido harán las delicias de todos los que aman este ingrediente, entre los que me incluyo.

Trucos y consejos para disfrutar del queso fundido

  1. Como consejo previo, antes de fundir el queso, recuerda que al igual que el vino, el queso necesita respirar. No consumas el queso nada más sacarlo de la nevera, deja que se atempere antes de comerlo o de cocinar con él.
  2. Vigila la temperatura. El queso fundido alcanza temperaturas muy altas y podrías quemarte.
  3. Cuidado con la grasa. Al fundir el queso, puede separarse parte de su grasa, y quedará flotando sobre la crema de queso, con un efecto poco apetecible. Si te pasa, retira la grasa y remueve para que se unifique la crema.
  4. Modera las cantidades. Los quesos fundidos son deliciosos y a todos nos encantan pero son bombas calóricas.
Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

27 recetas con queso fundido para disfrutar

Hay tantas recetas con queso fundido que para ayudaros a elegir vuestras preferidas las hemos organizado en grupos, en función del tipo de cocina o técnica para su elaboración.

Recetas mexicanas con queso

Una de las combinaciones más apetecibles y tradicionales es la de los nachos con queso, pollo y bacon, que nos enseñó Philippe hace unos meses. También os puede apetecer esta sencilla receta de nachos con queso y chili de carne, más fácil para una cena de amigos de emergencia, ya que se hace con nachos de bolsa, queso fundido y una lata de chili con carne.

Las quesadillas son tortillas mexicanas con queso y otros ingredientes. Las que tenéis sobre esta foto son las quesadillas con chorizo picante, una combinación perfecta para reuniones de amigos, visionados de películas o partidos de fútbol y se comen en un momento.

Muy diferentes por la combinación de ingredientes son las quesadillas crujientes de pollo, papaya y queso provolone que nos propuso Liliana como receta de aprovechamiento y que son realmente deliciosas.

Las más auténticas son la quesadillas con refrito de frijoles y queso fundente, que me trasladan al estado de Guanajuato donde descubrí esa crema de alubias tan deliciosa para los platos tradicionales.

También os gustarán mucho las quesadillas de aguacate y queso emmental o estas quesadillas de sobrasada y queso havarti, que si bien son menos mexicanas, no dejan de ser una deliciosa mezcla de ingredientes con protagonismo del queso fundido.

La Fondue y la Raclette

La fondue es una especialidad de la cocina suiza, consistente en una mezcla de quesos con o sin vino, calentados en un recipiente especial que mantiene su temperatura, y que se comen introduciendo pequeñas porciones de pan ensartadas en una brocheta para goce de los aficionados al queso. Aqui tenéis las claves para hacer una fondue perfecta.

Puedes hacer algo similar si en lugar de una fondue utilizas una hogaza para rellenarla de queso como en esta deliciosa receta en la que también te comerás el recipiente. Reconocedlo. Vais a preparar muy pronto esta receta, ¿verdad?

La raclette, además de ser una variedad de queso muy fundente, es otro aparato que se utiliza para comer queso fundido en compañía de otros alimentos. Como ejemplo, puede servirnos la raclette de langostinos y piña, pero podemos hacerla con jamón, carnes, pescados y casi con cualquier ingrediente. En cuanto al queso raclette, este gratin de patatas con queso raclette puede serviros de muestra de sus posibilidades.

Recetas italianas con queso

Tanto la pasta como la pizza son buenos ejemplos de la utilización de las variedades italianas de queso en su gastronomía. Entre las recetas con mejor efecto de hilos de queso fundido que tanto nos gustan, nos quedamos con esta sencilla de pasta con mozzarella y jamón, hecha con penne rigate pero que podéis hacer con cualquier variedad de pasta corta.

Para los amantes de las pizzas, esta pizza cinco quesos, será desde hoy la preferida por los más queseros ya que aúna cinco variedades que conjuntan perfectamente entre sí. De todas formas cualquiera de estas 31 recetas de pizza que preparamos para que pudieras elegir una para cada día del mes, llevan queso abundante que se funde en el horno al cocinarlas.

El queso provolone fundido, la llamada provoleta, es otra especialidad basada en la cocina italiana, muy utilizada en Argentina y otras zonas de latinoamérica con mucha inmigración italiana. Esta receta con pesto y picante es infalible para disfrutarlo.

Quesos al horno

Aunque tenemos recetas con muchas variedades de queso para cocinar en el horno, quizas el queso Vacherin Mont Dor es uno de losmejores para disfrutar tras hornearlo brevemente dentro de su caja. Fijaros que cremoso queda.

Si lo preferís, también el queso camembert es otro de los quesos que se funde estupendamente. Por ejemplo este queso camembert relleno de frutos secos es perfecto para un aperitivo improvisado, ya que se prepara en un momento... o esta receta de camembert asado, perfecta como dip.

Con ese mismo queso, este espectacular pan camembert que podéis hacer con o sin Thermomix, seréis el centro de cualquier fiesta o reunión familiar, igual que si preparáis esta tarta de queso camembert y jamón serrano.

Para terminar con la selección de recetas con queso camembert, os recomiendo estos originales medallones de camembert rebozados que si los acompañáis de una mermelada de grosellas, os volveréis locos con la combinación.

Otras recetas con queso fundido

Las empanadillas de jamón y queso en esta versión renovada pueden tomarse recién sacadas del horno si se busca el queso fundido o dejar enfriar y tomar como bocado o aperitivo. Están tan ricas que las disfrutaréis a cualquier temperatura.

Hace tiempo que en las fiestas infantiles que preparo a mis sobrinos, todos quieren comer los quesitos en porciones empanados. En lugar de usar quesitos en porciones, esta receta la podemos hacer también con quesos que se fundan bien como cuando Carmen preparó unos triángulos, usando pequeñas cuñas de queso camembert para hacer una receta similar.

El pollo, en especial la pechuga es perfecta para rellenar con queso y cocinar en el horno, de forma que la pechuga queda jugosa y no se reseca tanto como en las preparaciones habituales. Esta otra receta es una pechuga rellena de tres variedades de queso y posteriormente empanada.

Terminamos nuestra selección de 27 recetas con queso fundido para disfrutar a tope con unas originales tortillas crujientes, cocinadas con cebolla, higos y queso San Simón con miel, perfectas para dejaros con buen sabor de boca y que mi compañera Liliana recomienda para una cena rápida.

En Directo al Paladar | Las 31 mejores recetas de pizza
En Directo al Paladar | 11 recetas de tartas de queso para triunfar en cualquier momento

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar