La próxima semana arranca en la víspera de la víspera, el último día antes de entregarnos de lleno a las celebraciones navideñas, y más nos vale ultimar los detalles este fin de semana de las comidas de Navidad que protagonizan este menú semanal. Los más afortunados podrán celebrar unas mejores fiestas después de que el sorteo del Gordo reparta suerte, pero más nos vale ceñirnos a nuestros planes iniciales.
Lo ideal es ir dejando cosas preparadas y repasar detalles, apurando las últimas compras también de menaje, bebidas y accesorios que nos puedan hacer falta, dejando sitio también en el congelador y nevera por si hubiera muchas sobras. Se puede hacer un menú completo navideño en dos horas, aunque siempre recomendamos no apurar tantísimo en la cocina porque las prisas nos llevan a menudo a cometer errores.
Y si eso ocurre, a respirar: no es el fin del mundo. Queremos estar a la altura y que todo sea perfecto para los nuestros, pero lo importante es crear buenos recuerdos y disfrutar del momento. Son días de permitirse caprichos y disfrutar sin más, siempre con cierto control razonable, y mantener una dieta equilibrada el resto de fiestas. Ánimo que después vendrá Nochevieja y en nada toca ponerse a rosconear.
Lunes
Martes
- Comida. Comida de aperitivo con un pastel frío de espárragos blancos con queso, unas zamburiñas al horno, rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles, una ensalada de codorniz en escabeche con gorgonzola, nueces y granada y croquetas de boletus.
- Cena. Cena de Nochebuena con un aperitivo de higos rellenos de crema de cebolla caramelizada, un primer plato de consomé tradicional y un principal de merluza rellena de champiñones y gambas, con guarnición de ensalada Waldorf y postre de sorbete de mandarina al cava.
Miércoles
- Comida. Comida de Navidad con aperitivo de cucharitas de mozzarella marinada, sardina y albahaca, un entrante de langostinos en freidora de aire y un principal de picantones rellenos de manzana, ciruelas y piñones con su guarnición de puré de boniato o también de lombarda de Navidad, con postre de copas de chantilly de chocolate.
- Cena. Empanadillas de atún, tomate y huevo y una crema de lombarda con la que haya sobrado.
Jueves
- Comida. Primer plato de txangurro a la donostiarra y de segundo unos canelones a la catalana de San Esteban.
- Cena. Sopa juliana.
Viernes
- Comida. Lentejas estofadas sin grasas y unas endivias con salsa de roquefort.
- Cena. Sándwich Montecristo.
Sábado
- Comida. Bacalao con coliflor a la gallega.
- Cena. Quiche de espinacas.
Domingo
- Comida. Arroz meloso de marisco con una ensalada de salmón, mango y aguacate.
- Cena. Crema de calabacín con quesitos y unos palitos retorcidos de hojaldre.
Aperitivos y picoteos
- Abetos de pizza
- Tartaletas de marisco
- Paté de mejillones
- Vasitos de queso de cabra, manzana y cecina
Desayunos, meriendas y caprichos dulces
En DAP | Salsas para pescado
En DAP | Entremeses para Navidad