Con las luces de Navidad ya instaladas en muchas ciudades, por suerte aún esperando a ser encendidas, medio mundo se prepara para celebrar Halloween a su manera junto con las tradiciones locales. Con esta mezcolanza de fiestas adelantadas, importadas y recuperadas lo raro es que no se nos cortocircuite el cerebro mientras compramos castañas esquivando turrones y panettones que ya nos quieren meter hasta en la sopa.
Pero centrémonos: la semana que viene termina el mes de octubre y eso significa que este fin de semana toca cambio de hora y la cuenta atrás para entregarnos al recetario de Todos los Santos, el Día de los Muertos, la Noche de Brujas y la castañada. Nos gustan todas las tradiciones ligadas a estos días tan especiales en los que algo de magia sí se percibe en el ambiente, y contagia nuestro menú semanal.
Al menos que nos sirva de excusa para dar variedad a las recetas de casa y salir de la rutina, aprovechando productos de temporada como las mencionadas castañas, la calabaza, el boniato, la manzana y las setas. El otoño es una época esplendorosa en la cocina, que las navidades adelantadas no nos lo estropee. Y las recetas de Halloween quizá no sean tradicionales, pero siempre se agradece un poco de diversión en la cocina.
Lunes
- Comida. Alubias blancas con verduras.
- Cena. Curry estilo thai de boniato y cacahuete.
Martes
- Comida. Albóndigas de boniato, lentejas rojas y avena al horno con salsa de tahini, acompañadas de una ensalada al gusto o unos champiñones al ajillo.
- Cena. Sheet pan dinner o bandeja al horno de cebolla, ajo, calabaza y chorizo criollo.
Miércoles
- Comida. Guiso de muslitos de pollo con membrillo acompañado de arroz blanco de guarnición.
- Cena. Sartén de patatas con setas y castañas a la mostaza.
Jueves
- Comida. Ensalada de Halloween de primer plato y espaguetis con calaveras de champiñón.
- Cena. Fiesta de picoteo de Halloween con calabaza de queso crema y chile, cerebros de zombie, las clásicas momias de salchicha, unos ojos monstruosos de mozzarella, las simpáticas escobas de bruja y un dip cementerio o los divertidos guacamonstruos acompañados de quesadillas calabaza.
Viernes
- Comida. Crema de setas y castañas de primer plato y canelones de rabo de toro de plato principal.
- Cena. Salmón a la plancha con puré de boniato y mayonesa de wasabi.
Sábado
- Comida. Ensaladilla de gambas de entrante y una merluza a la vasca de principal.
- Cena. Ñoquis con champiñones.
Domingo
- Comida. Arroz meloso de costillas y ajos tiernos.
- Cena. Revuelto de setas.
Aperitivos y picoteos
Desayunos, meriendas y caprichos dulces
En DAP | Qué es Halloween, cuál es su origen y desde cuándo se celebra
En DAP | Panellets