Dentro del repertorio casi infinito de maneras de cocinar la berenjena, prepararlas rellenas es una de nuestras opciones favoritas. Según el tamaño y lo consistente del relleno pueden ser un primero versátil, pero más cómodas resultan como plato único, sobre todo para la cena.
Típicas son las recetas de berenjenas rellenas de atún o las sustanciosas berenjenas rellenas de carne gratinadas, tan tradicionales en las mesas familiares, pero las alternativas vegetarianas resultan igualmente atractivas si se combinan buenos ingredientes. Y pueden ser más ligeras sin perder sabor o saciedad.
Una de nuestras versiones favoritas son las berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate, que con ingredientes sencillos proporciona un sabor espectacular gracias a la forma en que se cocinan.
La base de tomate, con hortalizas frescas o usando en conserva, solo requiere un poco de tiempo al fuego mínimo para que se evaporen los jugos dejando una salsa concentrada y algo caramelizada. Luego no hay más que vaciar las berenjenas, mezclar con los demás ingredientes, rellenar y hornear a una temperatura no muy alta para que se concentren más los sabores.
Podemos ahorrar tiempo usando salsa de tomate o tomate frito, y precociendo las berenjenas primero al microondas para dejarlas algo hechas y sacar más fácilmente su carne. El queso feta es ideal porque queda medio fundido y a la vez con un punto crujiente por fuera, y su sabor algo ácido equilibra las verduras.
En DAP | Berenjenas asadas
En DAP | El truco de Karlos Arguiñano para hacer más fácilmente las berenjenas rellenas