Una de las hortalizas que considero mi básico esencial de nevera es el brócoli. Por suerte, hace tiempo que es casi seguro encontrarlo todo el año en cualquier supermercado o frutería, y siempre que hacemos la compra en casa cae al menos uno en la cesta. Cuando no sé qué hacer para cenar y me apetece algo sano, pero bien rico y rápido, este es mi receta favorita.
Desde que probamos por primera vez la receta de ensalada de brócoli, dátiles y pistachos, ha vuelto a caer varias veces con distintas variaciones sobre la marcha. Pero en su fórmula original ya es perfecta, pues sus virtudes residen en la sorprendente y deliciosa mezcla de sabores, aromas y texturas. El brócoli cocinado al dente, o más blandito si lo prefieres, con el punto dulce de los dátiles, el crujiente de los pistachos y las especias del aliño meloso, es casi adictivo.
EL plato se remata con esa vinagreta templada que convierte la receta en un comodín para tomar como ensalada reposada -preparada con antelación-, templada hecha al momento, o incluso servido caliente. Las especias ras el hanout le van de muerte, muy aromáticas y con un puntito picante, pero se pueden sustituir por cualquier curry o una combinación personalizada al gusto.
Añadiendo más o menos frutos secos, o poniendo otros como cacahuetes, anacardos o almendras, sumaremos calorías saludables en forma de grasa y proteínas vegetales, pero también podemos agregar algo más proteico para redondear el plato, como un huevo cocido o a la plancha, sobras de pollo asado o tofu, unas anchoas, etc. Merece la pena hacer el doble de cantidad para tener sobras.
Ras El Hanout (125g), mezcla de especias típicas árabes y orientales, envase resellable
En DAP | Curry de anacardos al estilo de Sri Lanka
En DAP | Cómo preparar y cortar el brócoli para usarlo en cualquier receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios