Conozco ejemplos de familias en las que una sola persona es vegetariana o vegana, complicando la confección de los menús. No es exactamente mi caso, pero intento preparar platos en los que tanto el carnívoro con el que convivo y yo disfrutemos por igual -y de paso le animo a comer algo menos de carne-. Estos tacos veganos de garbanzos y soja fueron un éxito y solo lamenté no duplicar las cantidades para tener sobras en la nevera.
Es una preparación básica de relleno inspirado en la cocina mexicana de tacos, burritos y fajitas, fácil de modificar al gusto. Los garbanzos siempre van bien en estas recetas y la soja texturizada fina enriquece nutricionalmente el plato, espesando y dando un toque de textura como de carne picada. La clave está en los condimentos, en este caso un poco picantes.
Ingredientes
- Cebolla morada 1
- Dientes de ajo 1
- Comino molido 5 g
- Pimentón dulce 5 g
- Canela molida 2 g
- Orégano seco 5 g
- Chile chipotle en adobo 1
- Tomate troceado natural 400 g
- Azúcar 2 g
- Garbanzos cocidos 420 g
- Soja texturizada fina 60 ml
- Caldo de verduras
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer tacos veganos de garbanzos y soja
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Poner a remojo la soja texturizada en agua o caldo, cubriéndola. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochar la cebolla con un poco de sal. Añadir el ajo, las especias y el chile picado con parte del adobo al gusto.
Incorporar el tomate y una pizca de azúcar, removiendo bien. Añadir los garbanzos, mezclar con suavidad y echar la soja texturizada escurrida. Ajustar a ojo según la cantidad que nos guste, puede que se haya hidratado demasiada. Hay que tener en cuenta que seguirá creciendo un poco.
Salpimentar y añadir caldo o agua si fuera necesario. Bajar el fuego y dejar cocinar unos 10 minutos, vigilando que no se queme, hasta que reduzca. Debe quedar espeso, sin mucho líquido. Corregir de sal y añadir un poco más de especias al gusto al final.
Con qué acompañar los tacos veganos de garbanzos y soja
Aunque este plato se podría comer tal cual, lo mejor es usarlo como base de relleno. Para servir los tacos veganos de garbanzos y soja pondremos la preparación en una fuente y llevaremos a la mesa un plato con tortilla de trigo o maíz, unos jalapeños en rodajas, hojas verdes y limón o lima. Además podemos sumar lo que nos apetezca, como una salsa picante o suave -con base de yogur si nos hemos pasado con el chipotle-, aguacate, tomate picado, queso o su versión vegana, etc.
En Directo al Paladar | Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Tostadas mexicanas de tofu picante. Receta vegana para conquistar a carnívoros
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios