Clásica y fácil, esta preparación de cazuela además permite no complicarse la vida con el menú
Uno a veces no sabe por qué nos volvemos locos a la hora de cocinar en Navidad cuando, en ocasiones, lo más sensato y sabroso está a la vuelta de la esquina. Tiramos la casa por la ventana con entrantes internacionales, apuñalamos jamones de calidad, recocemos mariscos carísimos… Y luego resulta que la respuesta a nuestras grandes comilonas de Navidad está en la tradición.
Básicamente es lo que sucede con la mítica escudella catalana, una de las recetas más típicas de la Navidad en Cataluña, y que no deja de ser un potentísimo cocido con su sopa de galets y con sus respectivas carnes. Por eso el nombre completo no deja de ser el clásico 'escudella y carn d'olla'.
Tan reconfortante como contundente, la mítica escudella catalana es un compendio de cocina doméstica, de productos humildes y de dar margen a las recetas de aprovechamiento que surgen tras ella. Pensemos, por ejemplo, en unos clásicos canelones que pueden devenir con los restos de la carne si nos quedase algo.
Mismo cantar que sucede con los garbanzos, donde pueden formar parte de una ropa vieja a la que resulta difícil resistirse y que conecta este plato típicamente catalán con otras cazuelas ilustres de la cocina española. Pasión compartida por el cocido madrileño o el puchero andaluz, donde los garbanzos también llevan la voz cantante.
Placeres accesibles, asequibles y compartibles. Es decir, todo lo que se le puede pedir a una receta de Navidad que, además, permite templar el cuerpo con una sopa icónica y sus no menos legendarios galets, esa pasta en forma de concha que le sienta de fábula a este caldo de carne.
Tefal Secure 5 Neo 6 L - Olla a presión de acero inoxidable, ahorro energético hasta 50%, cocción a presión, 2 programas, sistema seguridad 5 puntos, apto todas cocinas, apto lavavajillas, P25307
Facilísima de resolver, la receta de la escudella solo necesita paciencia y buenos alimentos. Mantra que recuerda a los míticos consejos de la abuela para recuperarnos de alguna dolencia. Morcillo de ternera, gallina vieja, butifarras y algún tocino bastarán como elementos vertebradores de la fase cárnica de un plato que no debe caer en el olvido.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios