Me encanta el gazpacho pero también me gusta disfrutar de los tomates de verano al natural, por eso procuro variar las sopas y cremas frías que tomamos en verano. Leyendo este artículo me pareció una idea estupenda preparar una sopa fría de berros y yogur, ligera, refrescante y con el toque aromático de las especias indias.
Los berros son brotes algo amargos que a mí personalmente me encantan, pero si os parece un sabor fuerte solo hay que suavizar más la sopa añadiendo más yogur o nata líquida, o se puede incorporar una patata cocida a la mezcla. Lo bueno de elaborar estas recetas en un robot como Magimix Cook Expert es que la máquina se encarga de cocinar y triturarlo todo en el mismo recipiente.
Cortar el tallo verde de la cebolleta, pelar el diente de ajo y retirar el germen. Introducir en la olla inoxidable y programar EXPERTO 20 segundos/velocidad 13 (sin calentar). Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra y programar EXPERTO 5 minutos/velocidad 3/100ºC.
Introducir el caldo y programar EXPERTO 2 minutos/velocidad 2A. Cuando termine el programa, añadir los berros -lavados previamente si fuera necesario- y programar EXPERTO 2 minutos/velocidad 2A/50ºC. Añadir las especias, el yogur y la nata y programar SMOOTHIE. Repetir el programa si fuera necesario.
Colar con un colador chino para obtener una textura fina y dejar enfriar en la nevera como mínimo 2 horas. Rectificar de sal y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, más especias y unas hojas de menta fresca, si se desea.
Elaboración tradicional
Cortar el tallo verde de la cebolleta y picar muy fina. Pelar el diente de ajo, retirar el germen y picar. Calentar un poco de aceite en una olla y pochar la cebolleta con una pizca de sal y pimienta, a fuego bajo, durante unos 8-10 minutos. Añadir el ajo y cocinar un par de minutos más.
Incorporar el caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Cocinar durante 5 minutos y añadir los berros, previamente lavados si fuera necesario. Tapar y dejar a fuego medio durante unos 5 minutos. Triturar, añadir las especias, el yogur y la nata, y volver a triturar.
Colar con un colador chino para obtener una textura fina y dejar enfriar en la nevera como mínimo 2 horas. Rectificar de sal y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, más especias y unas hojas de menta fresca, si se desea.
Con qué acompañar la sopa de berros
Serviremos la sopa fría de berros y yogur con una guarnición crujiente para dar contraste de texturas; personalmente prefiero siempre apostar por buen pan rústico o algunas regañás, aunque también me gustan semillas como pipas de calabaza o girasol. También sugiero agregar un chorrito de zumo de limón recién exprimido para dar un punto ácido. Es un primer plato estupendo para cualquier menú de verano.
En Directo al Paladar | Receta de crema de berros
En Directo al Paladar | Ensalada de berros y naranja. Receta