El gató de almendras mallorquín es uno de los mejores bizcochos que podéis preparar. Al separar las claras de las yemas y batir a punto de nieve las primeras conseguiremos que la masa resultante sea tan esponjosa y liviana como una nube. Hoy, además, lo vamos a hacer en Thermomix, lo que resulta mucho más fácil.
¿No os imagináis saboreando un trozo de este gató con una taza de chocolate, un café o un té? Pues si lo hacéis dibujaros una buena sonrisa en la boca porque así es como estaréis después de probadlo. Creedme, os encantará.
Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos el molde con mantequilla. Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos 20 seg/vel 10. Retiramos 1 o 2 cucharadas de azúcar molido y lo reservamos para espolvorear. Agregamos al vaso la piel de limón y el azúcar vainillado y pulverizamos 20 seg/vel 10.
Incorporamos la almendra molida y mezclamos 5 seg/vel 5. Retiramos a un bol y reservamos. Lavamos el vaso. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Agregamos las claras y la sal y montamos 7 min/vel 3´5. Programamos 1 min/30 seg/vel 3´5 y añadimos por la abertura las yemas, una a una, en intervalos de 15 segundos.
Dejamos reposar 30 segundos en el vaso Agregamos la mezcla de azúcar y almendra y mezclamos 4 seg/vel 4. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula. Vertemos en el molde reservado.
Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar molido que habíamos reservado.
Con qué acompañar el gató mallorquín
Esta receta de gató mallorquín con Thermomix es tan delicada, que lo mejor para que se conserve en las mejores condiciones es conservarla en un recipiente hermético, aunque lo cierto es que no creo que, después de probarla, sobre ni una miguita de bizcocho. Con un chocolate os encantará.
En DAP | Recetas de Baleares
En DAP | Receta de ensaimada