Llevo años haciendo cocido madrileño en olla rápida, pero llegados estos tiempos de teletrabajo y de hacer malabares con la colada, la casa y los niños me he preguntado si sería más fácil aún hacer el cocido en la Thermomix y si merecería la pena. Veredicto: es estupendo. Y creo que me quedo con esta versión porque te avisa cuándo está listo, no hay que desgrasar el caldo, ni estar pendiente de abrir la olla y de posibles accidentes.
Primero se pone una cucharada de garbanzos cocidos en el vaso. A continuación, se pone el cestillo con los huesos, el jamón y la carne y se cubre de agua hasta que ésta llegue un centímetro por debajo de un centímetro del cestillo, se echa un poco de sal al gusto. Se programa 60 minutos a 100 grados, velocidad 1.
Una vez se ha acabado este proceso se vacía el cestillo (puedes guardar calentando en el horno a 80 grados) y se pone el varoma con el chorizo y la morcilla envueltos en papel de aluminio, la verdura (las patatas y la zanahoria peladas y en trozos, el repollo en uno o dos trozos, el puerro y el apio), el pollo y el resto de los garbanzos cocidos. Se programa durante 40 minutos, a temperatura varoma, velocidad 1, si se quiere la sopa clara y blanca.
En casa nos gusta el caldo coloreado y con un toque de chorizo y morcilla. Por eso, lo pongo así durante 30 minutos (temperatura varoma) y luego saco el chorizo y la morcilla para que caiga un poco la grasa y el sabor y tenga ese toque de sabor y color que me encanta. Programo después 10 minutos más a temperatura varoma, velocidad 1. Después de este tiempo se retira el varoma (la carne se puede poner a calentar con el resto de los huesos y el tocino) y se cuela en caldo con un colador.
Devolvemos el caldo colado al vaso y echamos los fideos finos, del tipo cabello de ángel o cabellín. Programamos 5 minutos a 100 grados, velocidad 1.
Se hacen los consiguientes vuelcos al gusto. En casa tomamos primero la sopa y luego carne y verdura a la vez.
Con qué acompañar el cocido
Hay quién hace un sofrito con el repollo y un poco de ajo y pimientón que acompaña la verdura. Muchos lo acompañamos con guindillas o algo de avinagrado porque el contraste es ideal. En mi caso, a la sopa no el puede faltar un buen chorro de limón. Pero la gran delicia, para mi es lo que se hace en la zona de Alicante y la Vega Baja de Murcia: las pelotas de carne. Son de lo mejorcito de nuestra gastronomía y poco conocidas. Incluso se sirven en los días de fiesta como algo especial.
En Directo al Paladar|101 Recetas de Thermomix Para no aburrirse nunca