23 recetas de aperitivos en cucharas y vasitos para empezar un menú de fiesta con bocados de lujo

¡Gracias!
1 votos

Cualquier evento que preparemos en casa se merece arrancar con una selección de aperitivos, desde las fiestas navideñas a un cumpleaños o cena con amigos. Y si queremos lucirnos bien, sin complicarnos mucho la vida ni avasallar a los comensales con platos muy copiosos antes de los platos principales, el formato mini de cucharas y vasitos es perfecto. Por algo ya es un concepto imprescindible en las empresas de catering, bodas y ocasiones de postín.

Las cucharas o cucharitas normalmente se comen de un solo bocado, mientras que los vasitos dan lugar a algo más de juego según su contenido, pudiendo tomarse a tragos sin más o con ayuda de algún cubierto, que incluso puede ser comestible. Sea como sea, estos mini recipientes tienen la ventaja de que se pueden dejar listos con antelación para solo dar el remate final o calentar, salvo que sean fríos, y las raciones se dividen fácilmente entre los invitados.

En función del menú y el número de comensales podemos calcular las unidades por persona y directamente llevarlas a la mesa para repartirlas a cada persona, o tenemos la opción de sacar bandejas para que cada uno coja a voluntad. Si el evento es más informal, o si servimos un cóctel de bienvenida antes de sentarnos, esta última opción es la más práctica, pudiendo dejar los aperitivos en una mesa junto con las bebidas, servilletas, una tabla de quesos, etc.

En el mercado hay una inmensa variedad de cucharas, cucharitas, vasos y vasitos diseñados específicamente para cumplir su función de portar aperitivos y mini tapas. Los hay desechables, si no tenemos ganas de andar fregando y hay muchos invitados -mejor escoge materiales sostenibles, reciclados y reciclables-, incluso comestibles, aunque estos suelen ser poco prácticos y no muy sabrosos. Según los vasos que tengas en casa, te puedes apañar sin comprar nuevos, pero nunca es mala idea hacerse con un pack bonito y versátil para reutilizar.

Aperitivos en cucharas

Almejas chilenas a la parmesana en cuchara

Ingredientes

Para 6 personas
  • Almeja chilena al natural en conserva 12
  • Crème fraîche o nata espesa o nata de cocina 50 ml
  • Vino blanco 15 ml
  • Mantequilla
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Queso parmesano

Cómo hacer almejas chilenas a la parmesana en cuchara

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

En un recipiente mezclamos la crème fraîche o nata con el vino y salpimentamos ligeramente. Cortamos unos dados pequeños de mantequilla. Escurrimos bien las almejas sobre un colador de malla fina y secamos con papel absorbente.

Colocamos dos almejas por cucharita (o una si son muy grandes) y encima un dado de mantequilla. Cubrimos con la mezcla de crema y vino y coronamos con el queso parmesano rallado. Gratinamos cinco minutos en el horno o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos atemperar un par de minutos antes de servir.

¡Gracias!
1 votos

Receta completa | Almejas chilenas a la parmesana

Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz

  • Ingredientes para 4 personas. 2 patatas medianas, 1 cebolleta pequeña troceada, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, leche o nata líquida para cocinar, una pizca de nuez moscada, pimienta negra molida, 10 huevos de codorniz, cebollino fresco, huevas negras o sucedáneo de caviar y sal.

  • Elaboración. Cocer las patatas lavadas y la cebolla troceada en una olla con agua salada y un chorro de aceite de oliva, a fuego medio hasta que las patatas estén bien tiernas. Sacarlas y dejarlas enfriar un poco. Escurrir el agua de cocción reservando una parte, colándola. Pelar las patatas cuando no quemen y chafar junto con la cebolleta. Incorporar un poco del agua de cocción, el aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, pimienta negra y añadir un chorro de leche o nata líquida. Triturar hasta incorporar bien el líquido. Comprobar el punto de la textura y ajustarla añadiendo más caldo o leche. Podríamos añadir mantequilla. Cocer los huevos de codorniz en un cazo con agua hirviendo 2 minutos o 2 minutos y medio, no más. Enfriar rápidamente y pelar con cuidado. Repartir la crema de patata en cucharitas, colocar un huevo encima y una porción de huevas negras o sucedáneo de caviar. Terminar con cebollino picado, un hilo de buen aceite de oliva y un golpe de pimienta.

Receta completa | Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz

Atún al sésamo con salsa ponzu

  • Ingredientes para 4 personas. 200 g de atún fresco, 50 ml de aceite de sésamo, hierbas provenzales, cebollino, 50 ml de zumo de naranja, 50 ml de mirin, 100 ml de salsa de soja y un trocito de alga kombu.

  • Elaboración. Preparamos el taco de atún cortándolo primero en tiras de medio cm y después cortándolas en dados. Disponemos los taquitos en un plato hondo y los cubrimos con aceite de sésamo, dejando que marinen durante 30 minutos. Preparamos la salsa ponzu llevando el zumo de naranja a ebullición, añadiendo la soja, el mirin y mezclando bien los ingredientes. Apagamos el fuego y añadimos el trozo de alga. Dejamos enfriar antes de usar la salsa. Salteamos los trozos de atún escurridos del aceite de sésamo durante un minuto, sin dejar que cambien completamente de color. Los repartimos en las cucharitas de aperitivo añadimos las hierbas provenzales y cubrimos con la salsa. Servimos espolvoreando con cebollino recién picado.

Receta completa | Atún al sésamo con salsa ponzu

Más recetas de aperitivos en cuchara

Aperitivos en vasitos

Vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie

  • Ingredientes para 6 personas. 400 g de chirivía picada, 1 zanahoria picada, 1 cebolleta picada fina, 1 manzana verde pelada troceada, hierbas provenzales al gusto, 200 ml de caldo de verduras (aproximadamente), kikos, 20-30 g de foie (opcional), cebollino fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

  • Elaboración. Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír la cebolleta con la zanahoria y una pizca de sal, hasta que cojan color. Añadir la chirivía, remover y agregar las hierbas. Cocinar a fuego medio un par de minutos. Incorporar la manzana, salpimentar ligeramente y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer hasta que las verduras estén muy tiernas. Corregir si fuera necesario el nivel de líquido. Triturar hasta tener una crema fina, añadiendo más o menos caldo, al gusto. Podemos colar la crema por el chino. Comprobar el punto de sal, teniendo en cuenta que los aderezos ya irán salados. Repartir en vasitos y coronar con unos kikos machacados en el mortero, escamas de foie (opcional) y cebollino picado.

Receta completa | Vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie

Ensalada tartar de aguacate y pomelo

  • Ingredientes para 4 personas. 2 pomelos, 1 aguacate grande, granos de 1/2 granada, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 lima, pimienta rosa o negra, sal gruesa o en escamas, caviar rojo o sucedáneo.

  • Elaboración. Picar los gajos pelados de pomelo en dados pequeños y reservar en un cuenco con sus jugos. Si nos resulta excesivamente amargo, macerar con una cucharada de azúcar moreno. Abrir y trocear el aguacate en piezas ligeramente más grandes que el pomelo. Combinar ambas frutas en otro recipiente, escurriendo el pomelo de sus jugos, pero reservándolos. Añadir la granada y mezclar con suavidad, echando más granos al gusto. Emulsionar el aceite de oliva con el zumo de lima, un poco de los jugos del pomelo, sal y pimienta. Añadir a la ensalada, mezclar suavemente y repartir en vasitos o cuencos. Coronar con una cucharadita de huevas o sucedáneo de caviar y mantener refrigerado hasta servir.

Receta completa | Ensalada tartar de aguacate y pomelo

Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates cherry

  • Ingredientes para 4 personas. 120 g de queso manchego rallado, 240 g de nata líquida para cocinar, 4 tomates cherry, 40 g de tapenade de aceitunas negras, 4 hojas de albahaca, pimienta negra, 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. En un cacito calentamos la nata y la pimienta, añadimos el queso y cocinamos tres minutos a fuego medio sin dejar de remover. Repartimos la mezcla en vasos de chupito y reservamos. En otro cazo ponemos un poco de agua a hervir, y le hacemos con un cuchillo afilado una pequeña cruz en la base de cada tomate. Cuando el agua borbotee escaldamos unos segundos los cherry, los pelamos y los colocamos encima de la crema. Colocamos encima de cada tomate, una cucharadita de tapenade de aceitunas negras, coronamos con una hoja de albahaca y regamos cada vasito con la mitad de una cucharilla de aceite.

Receta completa | Vasitos de crema de queso manchego con tapenade y tomates cherry

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Más recetas de aperitivos en vasito

En DAP | Tapas
En DAP | Postres en vasitos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar