El aperitivo que hago siempre en Navidad tiene solo tres ingredientes, está buenísimo y encima es saludable

Desde que probé la combinación de ingredientes hace años es un bocado que nunca falla en mis celebraciones navideñas

Datiles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que en Navidad me gusta preparar platos más elaborados que exigen más tiempo de cocinado, que para algo son fiestas, se agradecen las opciones rápidas y facilonas. Y eso no quiere decir que renunciemos a bocados originales, con productos de calidad y ricos de verdad, sin recurrir a precocinados. Por eso hace tiempo que este aperitivo con dátiles es un fijo en mis menús de Navidad.

Nos puede recordar a ese mítico picoteo de dátiles con bacon, que serán viejunos pero siguen triunfando cuando aparecen en las mesas. Sin embargo, mi alternativa es más saludable, vegetariana y mucho más rápida y fácil de preparar. Puedes usar el horno o la freidora de aire, y viene muy bien para aprovechar cuando encendemos el gran electrodoméstico para cualquier otra receta navideña.

Los dátiles al horno con nueces y queso parmesano triunfan porque los tres ingredientes maridan a la perfección, combinando el dulce jugoso de la fruta seca con el toque terroso y crujiente de la nuez, y las notas lácteas algo picantes del parmesano curado, con toda su potencia en umami.

Sí recomiendo encarecidamente emplear dátiles medjool o medjoul, pues la diferencia es notable en el resultado final; son más grandes, de piel más fina y mucho más jugosos, carnosos y aromáticos que otras variedades. También es importante que las nueces sean frescas, recién abiertas, y que el queso parmesano tenga una buena curación.

Además necesitaremos un poco del aceite de oliva virgen extra que tengamos en la despensa, o podemos aprovechar otro aceite virgen de frutos secos que podamos tener y sin saber cómo aprovechar -el aceite de semillas de calabaza o incluso un aceite de nuez le irían muy bien-, y, opcionalmente, hierbas aromáticas, un toque de pimienta o incluso unos copos de chile picante.

Tal cual están muy ricos, pero un golpe de calor le sienta de maravilla a este bocado que se debe servir recién hecho, lo justo para que coja algo de temperatura, el dátil se ablande y el queso empiece a fundirse un poco. Además no necesitamos preparar mucha cantidad; es saludable pero, lógicamente muy energético.

En DAP | Entrantes de Navidad

En DAP | Recetas de aperitivos de Navidad

Inicio