La vieira es un marisco muy cómodo para preparar multitud de aperitivos y entrantes que lucen muy bien para días festivos. Un conocido maridaje que funciona la mar de bien es combinada con beicon o panceta ahumada, que podemos aprovechar para envolver la carne del bivalvo sin su concha y crear un bocado para el que no necesitamos cubiertos.
Lo más sencillo es comprar vieiras sin concha, puesto que no las vamos a necesitar, como las que suelen comercializar limpias congeladas al vacío, más económicas que frescas. No necesitamos los corales, si es que los tuvieran; podemos aprovecharlos para una vinagreta, una mayonesa, un risotto, una crema de mariscos o un salsa marinera. El toque de zumo de naranja es opcional, no lo lleva la receta original en la que nos hemos basado, pero da un aroma cítrico muy agradable que equilibra la grasa del beicon. Si no tienes romero, usa tomillo, orégano fresco o un poco de eneldo.
Si vienen con concha, retirar las vieiras de las mismas, separar los corales para otra preparación, en el caso de que los tengan, y secarlas con suavidad con papel de cocina. Dar un golpe de pimienta negra por ambas caras.
Enrollar cada unidad en una tira de beicon; si estas fueran muy grandes cortar por la mitad o la parte superior para dejar una tira que envuelva el marisco sin sobrepasarlo en exceso. Deben estar prietas; sujetar con uno o dos palillos para mantener los rollitos.
Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar las piezas por el lado del beicon, dándoles la vuelta por ambas caras. Una vez sellado el beicon por toda su superficie, colocar el lado de la vieira sobre la plancha y cocinar unos 30-60 segundos por cada cara.
Añadir la mantequilla, el romero y el zumo de la naranja, subiendo el fuego un poco y napando todas las piezas con un cucharón a medida que se forma una salsa muy aromática. Continuar la cocción no más de cinco minutos y retirarlas a un plato con papel de cocina.
Retirar los palillos con cuidado y ensartar en brochetas de aperitivo. Servir inmediatamente.
Con qué acompañar las brochetas de vieiras y beicon
Podemos servir estas brochetas junto con otros aperitivos marineros de fiesta, como unas piruletas de zamburiñas o unos sencillos pinchos de langostinos y mango. En lugar de presentarlas en su palito también podríamos servirlas coronando una ensalada, por ejemplo esta con escarola y granada, perfecta para un menú especial.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | Receta de vieiras a la Parmesana, el aperitivo de Navidad más fácil y sabroso listo en 15 minutos
En Directo al Paladar | Vieiras rellenas al estilo de Julia Child: receta fácil y elegante para quedar bien