No hace falta ser el alcalde de Vigo para darse cuenta de que ya estamos en plena Navidad. Cordero, besugo, marisco… Los grandes clásicos de las fiestas están ya por las nubes, y más este año.
Por eso quería preparar una receta distinta, festiva a la par que económica y que, además, puedes preparar con antelación para no estar pringando en plena fiesta.
Este cake salado era uno de los clásicos de mi suegra para todo tipo de festividades. No deja de ser un bizcocho, que se toma a temperatura ambiente y es ideal para servir de entrante en cualquier comida de Navidad o cualquier otra fiesta, pues es ideal para hacer cuando tienes muchos invitados.
La receta que os voy a dar sirve para cocinar dos cakes, suficiente para una comida de hasta diez personas. Pero si sois más, multiplicad los ingredientes y listo.
Antes que nada, pon el horno a calentar a 180º. Va rápido, pero como la receta no tiene ningún misterio, vamos a terminar casi al mismo tiempo.
En un bol mezcla la harina de trigo y un sobre de levadura química. Remueve bien. Y, en otro, mezcla los seis huevos batidos con el aceite y el vermú blanco. Ahora, haz un agujero en el centro del bol con la harina y vierte los ingredientes líquidos. Mezcla bien con unas varillas. Podéis hacerlo perfectamente a mano, aunque si preferís usar una amasadora, bien también.
Una vez está lista la masa, vamos añadir el resto de ingredientes: las aceitunas verdes deshuesadas y laminadas, el jamón york, el beicon (que hemos pasado un poco antes por la sartén) y el queso.
Una vez tengas todo bien mezclado vierte la mesa en dos moldes rectangulares, hasta que llegue aproximadamente a la mitad del volumen, que luego en el horno va a subir. Mételo y deja que se cocine durante aproximadamente media hora, o hasta que veas que está bien dorado. Ante la duda, puedes usar el viejo truco de pinchar un cuchillo y comprobar que no se pega.
Pasado este tiempo ya está listo nuestro cake, pero es ideal que repose una hora a temperatura ambiente antes de servirlo tal cual o cortado en porciones.
ORIGINAL KAISER Classic - Molde Pan / Bizcochos Rectangular Antiadherente 31 x 12cm Rojo
Esta es la receta clásica de mi suegra, pero, con la misma masa, podéis cambiar los añadidos al gusto. Yo a veces utilizo otros quesos, echo jamón serrano, setas… Un poco lo que me venga en gana. Siempre queda de muerte. Como acompañamiento, nada mejor que una buena ensalada.
En DAP | Receta de pan de jamón
En DAP | Recetas de quiches